magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia reglamentó la ley de parto respetado


A 15 años de la legislación nacional y a dos de su adhesión provincial, el Ministerio de Salud estableció los derechos de madres e hijos. “Las mujeres y personas gestantes y nuestros hijos, ahora tenemos más derechos”. María Petraccaro integra el Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu, que lleva años impulsando la aplicación de la ley nacional de parto respetado aprobada en 2004. Y que recién esta semana logró ser reglamentada en Santa Fe.

“La reglamentación nacional tardó más de una década, no queríamos que en la provincia pasara lo mismo”, destacaron las mujeres. Desde 2017, cuando la provincia adhirió a la normativa nacional, se pusieron a trabajar en un borrador e impulsaron la efectiva aplicación en todos los centros de salud santafesinos.

“Este es un paso enorme, ya nadie se puede hacer el distraído respecto de los derechos de las mujeres y sus hijos. Ni los espacios públicos ni privados”, señaló Petraccaro.

Desde el Ministerio de Salud, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva, Sandra Formia, indicó que en las 29 maternidades santafesinas ya se viene trabajando tanto en materia de infraestructura como de capacitación de los equipos. Y consideró que “hay un cambio de paradigma por adelante”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent