magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Modificación de normativa sobre prisiones preventivas podría beneficiar también al macrismo


Recientemente, la Justicia argentina, tan propensa a juzgar cuestiones políticas de acuerdo al gobierno de turno, cambió su jurisprudencia limitando el uso abusivo de las prisiones preventivas al mero ejercicio de la libertad plena hasta tanto el asunto sea cosa juzgada. No se aplicó de esta forma durante el macrismo y todavía son varios los funcionario kirchneristas que están bajo las rejas sin haber sido juzgados, o sin sentencia firme.

Ahora que el macrismo está en repliegue, y que probablemente sus funcionarios comiencen un largo peregrinar por Comodoro Py, y antes de dejar el poder, la Justicia cambió de parecer, y casi al unísono con la decisión brasileña que permitió la liberación de Lula, sentó las bases de una normativa más benévola.

La decisión la tomó la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código, creada en el ámbito del Congreso Nacional para controlar que las nuevas normas se vayan incorporando de forma progresiva.

En la Resolución 2/2019 se establece que comenzarán a aplicarse “los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222″ del texto “a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación” en el Boletín Oficial, para “todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”.

Los medios hegemónicos <con Clarín a la cabeza> titularon que la  modificación beneficiaría a los presos K. Pero no sólo. La ley no es retroactiva, salvo cuando beneficia al reo, así sucede en derecho Penal, y este soplido imputativo más leve podría beneficiar también a actuales funcionarios macristas en caso de ser acusados por delitos sobre su administración.

La leyes de la Nación no se hacen en beneficio de unos y perjuicio de otros, no sucede así en un Estado de Derecho. La liviandad con la que esos medios tratan a la cuestión pública, es sólo comparable con sus mismos momentos de claudicación y silencio en momentos que no deberíamos repetir.     




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent