magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El regreso del IVA a alimentos básicos podría producir fuertes aumentos


El vencimiento del decreto que establece la quita del Impuesto al Valor Agregado sobre los alimentos, estipulado para el 31 de diciembre, una verdadera bomba de tiempo que dejó la gestión de Macri, comenzó a generar una gran incertidumbre entre propietarios de supermercados, como así también preocupación entre los consumidores que temen un fuerte aumento en alimentos, que podría rondar el 21% como consecuencia del cese de esta medida.

Enrique Westberg, gerente de una reconocida cadena de supermercados explicó la realidad hoy por hoy, sobre este tema: “El 1 de enero vence esta medida y hasta el día de la fecha no tenemos oficialmente nada en lo que respecta al futuro del cobro del IVA a partir del año entrante. De la Cámara Argentina de Supermercados, que es de donde con frecuencia recibimos información, se ha especificado a través de un comunicado, que la empresa Danone, del rubro lácteos; aparentemente continuaba por el mes de enero con este tipo de facturación”.

 En relación al impacto que podría tener el vencimiento de esta medida en la actividad y en el factor precios, Westberg expresó: “Ha sido una medida que trajo muchas complicaciones por su manera de aplicación. Desde los supermercados o por lo menos desde nuestra visión, esperamos que esto se termine y tengamos una visión más clara de la actividad. La definición traerá novedades en precios”, cerró.

Si bien no existen definiciones concretas en torno a lo que sucederá, respecto del vencimiento del decreto que quitaba el IVA a los alimentos de primera necesidad, trascendió que en estos días se desarrolla una fuerte negociación entre el Gobierno nacional y representantes de supermercados, para determinar si se extiende la medida respecto de la quita del IVA en alimentos, por todo el mes de enero. Una segunda posibilidad plantea que la medida se extienda hasta el mes de abril y una tercera salida, que aparece entre la más viable, es la de ir por un camino de medidas escalonadas hasta lograr equiparar ese porcentaje del IVA y lograr que esto no impacte en los precios.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent