magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fernández brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa


El presidente Alberto Fernández, el 43° mandatario constitucional de la Argentina, asumió este martes en el Congreso e hizo foco en el hambre, la economía y el endeudamiento que dejó el saliente Mauricio Macri. “No es un día cualquiera en nuestra memoria colectiva, es el día que la Argentina soportó la más cruel de las dictaduras hace 36 años. Ese día asumía Alfonsín y nos devolvía la institucionalidad que habíamos perdido”, comenzó Fernández, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En relación con la deuda con el FMI y los acreedores, el nuevo presidente avisó que su gobierno “no” le dará “tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para el 2020”. Alberto Fernandez y Cristina Kirchner. (AP) Alberto Fernandez y Cristina Kirchner.

“Sus números no reflejan los compromisos de deuda, ni la realidad de la macroeconomía, ni los compromisos sociales”, argumentó el líder del Frente de Todos, quien precisó que hay una “situación de virtual déficit”.

Y agregó: “No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y nuestros acreedores. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad para hacerlo”.

Por su parte, haciendo referencia a las economías familiares, avisó que lanzará un “sistema de créditos que brinde préstamos a tasas bajas como parte de las políticas públicas” por los “altos niveles de endeudamiento con tasas usurarias”.

Sobre el plan contra el hambre, cuestión sobre la cual Fernández fue reiterativo durante su campaña, consideró que hay que “superar el muro del hambre que deja afuera de la mesa a un montón de hombres”.

Asimismo, adelantó que en los próximos días estarán trabajando para enfrentar esa problemática. En ese sentido, informó que desde su gobierno decidieron que la AFI sea “intervenida” para una “reestructuración de todo el sistema de inteligencia del Estado” y reveló que “los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia no solo dejarán de ser secretos sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del plan contra el hambre en la Argentina”.

Y detalló: “Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656/2016 que fue una de las primeras medidas que la administración anterior promovió y que significo consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado”.

Además, manifestó que trabajará para que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral, anunció que decretará la emergencia sanitaria y señaló que Educación volverá a tener “rango ministerial”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent