magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ginés González García anunció la actualización del protocolo para ILE


En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el ministro de Salud, Ginés González García, anunció la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Una medida que ya había adelantado este miércoles, durante su primer día como funcionario al frente de Salud.

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la médica Mariana Romero, Valeria Isla, entre otras especialistas, la rueda de prensa inició pasadas las 17 en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno donde el ministro de Salud dijo que el "el protocolo será actualizado y en el futuro también seguirá siendo actualizado".

"Es una guía de procedimiento para todo el país, para que los profesionales sepan cómo proceder", dijo el funcionario y confía en que "las provincias adhieran" porque se trata de un protoclo "técnico y sistematizado".

"Habrá grupos antidrechos que se opongan", dijo y agregó: "Damos un instrumento sanitario para que se cumpla con el derecho de las personas". "Esto no es un combate, es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley", expresó González García.

El ministro aclaró que esto significa cumplir con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud". El funcionario también dijo: "La objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley".

Respecto a las particularidades del protocolo, el ministro explicó que tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

"Busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente", indicó el funcionario. Esta actualización se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent