Revisarán la responsabilidad de Gendarmería en el caso de Santiago Maldonado



La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró que hubo responsabilidad de Gendarmería nacional en el operativo que finalizó con la muerte de Santiago Maldonado, y al que tildó como “pésimamente realizado”. Así lo afirmó en una entrevista en la que dio también definiciones sobre la derogación de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad que había impulsado su predecesora Patricia Bullrich.

La periodista María O’ Donnell indagó sobre las causas del fallecimiento del joven artesano. “¿Creen que el operativo (de Gendarmería) tuvo responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado?”, consultó la conductora.

Y Frederic respondió afirmativamente. “Sí sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”, sostuvo la titular de la cartera de Seguridad.

“El jefe del escuadrón se fue al baño (en el momento del operativo), quedó el segundo y no esperó al primero. Tampoco se esperó al móvil 4 de La Pampa, que es el que estaba preparado para intervenir en este tipo de episodios. Cruzar la cerca persiguiendo a la gente como lo hizo Chocobar también estuvo mal”, enumeró.

El 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez. Al respecto, señaló: “Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia”, indicó.

"Desaparición (forzada) aparentemente no hubo por las pericias que se hicieron y lo que sabemos del proceso judicial. Ahora está la caratula en abandono de persona. Podían haber creído que esa persona podía cruzar tranquila, o no atender la situación de una persona que no solo estaba huyendo, sino estaba siendo víctima de un accidente. Pero no me corresponde a mí decirlo”.

Además, aclaró que el Ministerio va a colaborar con la investigación judicial y que hará una revisión de las responsabilidades en toda la “cadena de mando” que participó del operativo que culminó con los decesos de Maldonado -quien estuvo desaparecido durante 77 días y luego apareció sin vida en el río Chubut tras un violento desalojo de una protesta mapuche- y de Rafael Nahuel, el joven de la comunidad Lafken Winkul Mapu en el Lago Mascardi que murió asesinado de un balazo en una ocupación del pueblo originario.

“Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron”, consideró, y agregó que el Ministerio generará “un informe de las lecciones aprendidas sobre lo que se hace y lo que no se debe hacer, porque no es la primera que ocurre”. "Estos tipos de episodios no suelen tener consecuencias disciplinarias ni operativas, y tienen que ser una fuente de aprendizaje hacia dentro de la fuerza y hacia la sociedad”, concluyó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF