magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Filmus ratificará este jueves en la ONU la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificará mañana en las Naciones Unidas "el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur" y pedirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a "reanudar las negociaciones" con el Reino Unido para una "solución pacífica y definitiva a la disputa".

La Cancillería informó hoy que Filmus se reunirá con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y con los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización, y "planteará la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la Cuestión Malvinas".

El funcionario "reafirmará ante las Naciones Unidas el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido", indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

La reunión se realizará mañana jueves en Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde reclamará también que "sean respetadas las resoluciones anuales del Comité, que contienen un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa".

La Mesa está integrada por la embajadora de Granada, Keisha McGuire (presidenta del Comité), y los embajadores de Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria. Ante la jefa de Gabinete de Guterres, Filmus "reafirmará el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas", añadió el ministerio que conduce Solá.

Tal como indicó el Presidente en su discurso de asunción, 'para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda'", recordó la Cancillería. Se destacó además que "la relevancia fundamental de este órgano fue reconocida por la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva respecto del archipiélago de Chagos, en la que resaltó el rol de la Asamblea General y su importancia en los procesos de descolonización".

"Ese tribunal estableció que es aquel órgano representativo de la ONU -y no la potencia colonial, como lo afirma el Reino Unido en la "cuestión Malvinas"- el que debe indicar las formas de poner fin a las situaciones coloniales conforme la función que le otorga la Carta de las Naciones Unidas. La Argentina valora y agradece la importante labor que lleva adelante el Comité", amplió.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent