magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Le bajarán más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires


Gobernadores del oficialismo y de la oposición conversaron estos días con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y con varios de los ministros y funcionarios con despacho en Economía, a metros de Casa Rosada. Cinco provincias consiguieron adelantos de coparticipación, pero un distrito, la Ciudad de Buenos Aires, tendría una quita.

En declaraciones públicas fue la vicepresidenta Cristina Kirchner quien planteó la excesiva porción de fondos que recibió Horacio Rodríguez Larreta como compensación por el traspaso de la Policía Federal y su transformación en Policía de la Ciudad.

En ese momento, Nación resignó recursos a favor de los porteños y subió a 3,75% las partidas para el distrito. Luego se redujeron a 3,5 y ahora Nación podría llevarlas a 2,5% o menos, incluso. Del otro lado argumentaron que el distrito aporta casi un cuarto de la masa nacional y que, si hay una quita, se debe buscar cómo compensarla.

El Pacto Fiscal firmado con Mauricio Macri estableció una reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, lo que quedó sin efecto tras el consenso firmado entre los gobernadores y el presidente Alberto Fernández. En primer lugar, Nación analiza cómo y cuándo rescindir los contratos para el soterramiento del tren Sarmiento.

También la política de subsidios al transporte y la Terminal de Omnibus de Buenos Aires. En el caso del Sarmiento se estudia lo construido (el túnel), cómo continuar la obra y cómo mantenerla. Además, el financiamiento y las cuestiones jurídicas, y se conversa cómo pagar lo hecho de un contrato realizado en dólares que se saldaba en pesos.

Sin dudas, la Capital perderá algo pero podría conseguir por parte de Nación subsidios integrales para el AMBA. Los subsidios al transporte, de acuerdo con lo que había dispuesto el ministro Guillermo Dietrich, quedaban sin efecto el 31 de diciembre. Su reemplazante, Mario Meoni, por disposición presidencial, prorrogó por 120 días los subsidios hasta tanto se comparen y estudien los aporte a Ciudad y a cada provincia.

En el AMBA, el área de la Capital y el llamado Gran Buenos Aires, el Estado nacional mantendría subsidios como beneficio a los porteños y los bonaerenses. No sería la única “compensación” a cambio de un nuevo acuerdo de coparticipación que, a diferencia de las otras 23 provincias, no necesita de una ley votada por el Congreso.

La Ciudad tiene una lista de obras pendientes, como terminar el tren Belgrano Sur. En el gobierno nacional hay predisposición para acceder: el servicio sirve a los porteños y los vecinos de La Matanza.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent