magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santoro negó haber participado de la supuesta extorsión de Marcelo D'Alessio a un empresario


El periodista Daniel Santoro negó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py haber participado de una supuesta extorsión llevada a cabo por el falso abogado Marcelo D'Alessio contra un despachante de Aduana, informaron fuentes judiciales. Santoro prestó declaración indagatoria y presentó un escrito ante el juez federal Luis Rodríguez en la causa en la que ya está procesado D'Alessio por tentativa de extorsión a Gabriel Traficante.

Fuentes del caso señalaron que el periodista negó haber participado de las maniobras de D'Alessio y sostuvo que fue engañado por el falso abogado, al tiempo que respondió todas las preguntas que se le hicieron y formuló un descargo escrito de 79 carillas en el que sugirió una larga lista de medidas de prueba. Santoro -acompañado por sus abogados Mauricio De Núñez y Guido Sciarreta- dijo que Traficante está atacando "su derecho constitucional a ejercer el periodismo", indicaron.

También sostuvo que D'Alessio usó su nombre "sin su conocimiento y, menos, su autorización" y el de otros cuatro periodistas para presionar al empresario, pero Traficante direccionó su acusación hacia Santoro "basándose solo en los dichos del falso abogado", añadieron los portavoces.

En la causa también están imputados el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y el ex agente de la AFI Rolando Barreiro, entre otros.

La indagatoria duró casi dos horas y terminó pasado el mediodía, varios minutos después de que en los tribunales federales de Retiro sonara la alarma de incendios por un incendio desatado -y luego extinguido- en una secretaría de la planta baja del edificio.

La investigación gira en torno a un supuesto intento de extorsión a Traficante a cambio de no involucrarlo en una investigación por supuesto contrabando que se conoce como la "mafia de los contenedores" y que tramita en el fuero Penal Económico.

Al presentar la denuncia, Traficante sostuvo que D'Alessio, quien era vecino suyo, le habría pedido 90.000 dólares a cambio de no involucrarlo en esa investigación y aludió a una publicación periodística donde iban a nombrarlo, algo que finalmente se concretó.

El hecho que se le imputó a Santoro consiste en "haber colaborado con D'Alessio en la extorsión ejercida bajo intimidación sobre Gabriel Traficante" desde el 2 de noviembre de 2016 hasta el 9 de diciembre de ese año aproximadamente con el objeto de obligarlo a que entregue distintas sumas de dinero, informaron a Télam fuentes judiciales.

"En ese periodo el imputado publicó dos artículos en el diario Clarín, los cuales fueron utilizados por D'Alessio para ejercer presión sobre Traficante y que este cediera a sus pretensiones", se sostuvo en la acusación leída al periodista.

El falso abogado le había exigido el dinero a Traficante bajo la excusa de que evitaría, además, que su nombre fuera mencionado en Clarín por Santoro.

Para el juez, la actividad de Santoro habría sido utilizada "para desprestigiar públicamente a Traficante y crear un grado de participación inexistente del mismo en la investigación llevada a cabo ante el fuero penal económico" y "resultó determinante para que D'Alessio ejerciera el engaño y la presión ilícita que afectara a Traficante", dice la imputación.

Santoro está procesado en el expediente que sustancia el juzgado federal de Dolores por supuestos intentos de extorsión en causas judiciales y allí también se procesó a D'Alessio.

Entre las pruebas presentadas hoy por Santoro figuran un chat que envió al despachante de Aduana antes de publicar su primera nota, en la que le pedía "por favor" que le contestara para tener su versión. El mensaje incluyó el número de teléfono fijo de Santoro de la redacción de Clarín.

También le ofreció al juez sus cuentas bancarias "para que compruebe que nunca recibió un aporte dinerario del falso abogado y que también podía investigar que su nivel de vida está acorde a sus ingresos como periodista", ampliaron las fuentes.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent