Recomendaciones de la OMS a la Argentina para que pueda levantar por completo la cuarentena


Mientras que el Gobierno se prepara para anunciar en las próximas horas una flexibilización paulatina en las provincias del aislamiento social para mitigar el coronavirus, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtieron al presidente Alberto Fernández cuáles son los “seis criterios especiales” que un país debe cumplir en el caso de que decidan levantar por completo la cuarentena.

Vale aclarar que la OMS no puede obligar a un Estado a cumplir un mandato ni involucrarse en la política interna de un gobierno. Por eso los expertos ya dieron a conocer sus recomendaciones.

“Las medidas de control o de restricciones deben levantarse lentamente y de manera controlada. Solo se pueden levantar por completo si se aplican las medidas de salud pública adecuadas, y si se cumple con seis criterios recomendados”, dijo un funcionario de la OMS

En este sentido, los seis criterios sugeridos se sintetizan de la siguiente manera:

 1-La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus “controlada”. Esto implicaría que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

 2- El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

En la Argentina los epidemiólogos y expertos que asesoran al Gobierno no creen que este paso se haya cumplido aun. Es más, creen que aún no se llegó al pico máximo de contagios como para poner a prueba realmente el sistema hospitalario que tiene el país.

 3-Los riesgos. Los expertos de la OMS sugirieron que para levantar la cuarentena completamente “los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo”.

Los recientes casos en Argentina de cierres de clínicas y hospitales por el contagio de médicos o enfermeros llevan a este criterio sugerido por la OMS a una situación de imposible cumplimiento hasta ahora.

 4-Medidas preventivas. También se recomendó que para levantar el aislamiento se hayan aplicado medidas preventivas en entornos sociales como los lugares de trabajo y las escuelas.

El presidente Alberto Fernández dijo que los colegios serán los últimos en levantar la cuarentena y el Gobierno no piensa hoy en una flexibilización en los centros educativos, ni siquiera de aquellas provincias donde no hay contagiados de COVID-19 o los casos sean menores.

 5-Importación. La OMS señaló que para levantar la cuarentena “un país debe asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse”. En la Argentina aun hay temores sobre la propagación de COVID-19 por contagios importados.

De hecho, aún son elevados los niveles de casos de COVID-19 importados contra aquellos que son autóctonos.

Por ello el Ministerio de Salud limitó el ingreso a no más de 400 personas por día en el aeropuerto de Ezeiza y 500 por día por fronteras terrestres. El Presidente cree que para llegar a cumplir con este requisito que exige la OMS para levantar el aislamiento se debe mantener el cierre de fronteras.

 6- Información. El último punto que sugirió la OMS al Gobierno al momento de definir un levantamiento pleno de la cuarentena es que “las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados