magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se suman nuevo tipo de testeos y fuerte control sanitario en transporte de mercaderías


El intendente Pablo Javkin encabezó en la mañana de este sábado 16 de mayo la 18ª reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, encuentro que como es habitual se llevó a cabo de manera virtual y en el transcurso del cual el titular del Ejecutivo municipal recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia).

En la oportunidad se trazó un balance de la primera semana de vigencia de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Rosario, y al cabo de la cual, en el marco de un significativo incremento de actividades, la ciudad totalizó 20 días sin nuevos contagios.

Con esta coyuntura, la estrategia sanitaria ingresará en una etapa de de testeos ya no sólo para casos sospechosos con síntomas al 100% de los protocolos establecidos, sino para casos con alguno de esos sintomas en pacientes o trabajadores que circulen en lugares donde pueda haber circulación, o personas en contacto con pacientes con Covid.

“Estamos en un momento de baja circulación del virus”, definió Javkin y confirmó un trabajo articulado con la provincia para realizar “pruebas centinela” distrito por distrito y referenciadas en dos centros de salud en cada uno de ellos, para evitar rebrotes, con mayor foco en instituciones como geriátricos o centros barriales.

"Debemos continuar atentos y protegiéndonos y cuidándonos como hasta ahora", remarcó Javkin e insistió en la necesidad de extremar medidas y profundizar protocolos de higiene y seguridad para mantener a la ciudad sin nuevos contagios.

En este sentido se incluye el inicio del operativo de fiscalización sanitaria sobre transportes y mercaderías llegados de otras provincias y países limítrofes y almacenados en depósitos y centros de logística, tarea que dio comienzo este viernes 15 y que incluye también controles febriles de los choferes de camiones.

Para ello la Municipalidad elaboró un mapa georreferencido de las 403 empresas del rubro y el 100% de ellas ya fue notificada desde la Dirección General de Inspección de Industria, Comercio y Servicios acerca de los protocolos que deben presentar y los operativos de control de su cumplimiento.

Otro capítulo significativo de las nuevas estrategias sanitarias es la puesta en marcha de un protocolo de seguridad para geriátricos y residencias de adultos mayores que ya fue ensayado y se pondrá en marcha este lunes 18 de mayo a través del COE Central.

En materia de movilidad, se informó a lo largo del encuentro que en el marco de la reapertura de actividades comerciales y otros rubros hasta el jueves el tránsito medido en accesos a la ciudad y principales esquinas osciló en el 56% del normal.Y en cuanto al uso de bicis públicas, se registraron 1.513 viajes este viernes 15, un 64% de una jornada habitual.

En este sentido avanza la demarcación de la nueva red de ciclovías temporarias. Los viajes en taxi, en tanto, estuvieron esta semana al 60% de un día normal.

Por su parte, con transportes reasignados a la emergencia sanitaria se contabilizaron 32 traslados de suministros entre miércoles y viernes.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE Salud -Rosario llegó a los 20 días sin casos positivos confirmados.

El balance del tablero de control Covid-19 de la Secretaría de Salud Pública es a la fecha de 98 confirmados; 55 sospechosos, 88 recuperados, 3.370 descartados y un fallecido.

-Se comenzarán a realizar testeos a personas con síntomas pero que no cumplen el requisito de caso sospechoso.

-Se siguen analizando protocolos para reinicios de actividades junto con el área de Seguridad e Higiene, con un trabajo de infectología y, en algunos casos, se intercambian experiencias con provincias en casos complejos.

-Dengue: se reforzaron acciones en espacios verdes de la zona de la Terminal, Mercado del Patio y el club Rosarino Estudiantil, en el área de Avellaneda, Bordabehere, Córdoba e Iriondo, lo que se completó este sábado.

COE Central

-Se pondrá en marcha un plan para residencias geriátricas impulsado por las áreas de Defensa Civil y Salud, entre otras: se trata de un protocolo de respuesta inmediata y operativa ante casos sospechosos, que se dará a conocer este lunes.

-Esta semana se hizo un simulacro en un geriátrico para probar el funcionamiento del protocolo, con resultado favorable.

-Se brindará información para los familiares de personas alojadas. Respuesta rápida y eficiente.

-Frente a la aparición de un caso sospechoso la conducta inicial sería la internación.

-Objetivo del protocolo: reforzar, a través de una triple cadena de actuación, la actuación ante la emergencia.

El 107 será el rector de este proceso y quien controle que se cumpla con el protocolo.

-Los diversos COE aportarán su trabajo para la operatoria del protocolo (COE Salud y COE Social). 

-Responsabilidades en el protocolo: Gobierno de Santa Fe y Ministerio de Salud, dueños de geriátricos, familiares, pacientes y medios de comunicación.

COE Transporte Ciclovías

-En el marco de la extensión de ciclovías temporarias conluyó la demarcación del circuito Norte, por Avellaneda, Génova, José Ingenieros, Canning y Portugal, con bulevar Rondeau también terminado.

-Este domingo se inician las tareas en Provincias Unidas.

COE Social

-Continúa la entrega de alimentos a través del Banco de Alimentos en casos urgentes y por barrios: esta semana se distribuyeron 195.727 kilos.

-En el operativo conjunto con provincia esta semana se distribuyeron 4.000 cajas alimentarias. -Además, 1.866 cajas alimentarias a poblaciones priorizadas.

-Atención telefónica ciudadana: continúan a disposición las dos líneas telefónicas de llamadas y whatsapp para los beneficiarios de las Tarjetas Únicas de Ciudadanía que ya las han solicitado o solicitudes de alimentos.

-El promedio diario de llamados es de 40. Asimismo, se realizaron 9 derivaciones de personas que solicitaron asistencia alimentaria a diferentes comedores de la ciudad.

-FAE: se constituyó un mesa de trabajo sobre vandalismo, especialmente para reforzar la seguridad en las escuelas, debido a hechos vandálicos y pedido de alimentos.

-Ferias y Emprendedores de Economía Social: continúan funcionando de manera virtual, e involucran 1.200 productos. Ferias Verdes contabilizó 232.000 visitas y ventas. Adultos Mayores

- Casi 9.000 adultos mayores son parte del programa Rosario cuida a los grandes, entre los que llaman y quienes forman parte.

- Rosario Cuida a los Barrios: organizaciones se comprometen a hacer un testeo y seguimiento de adultos mayores.

-Se inauguraron esta semana dos nuevos centros preventivos de aislamiento y ya hay 16 habilitados sobre un total proyectado de 20. COE Donaciones y Suministros

-Se estableció un control de flujo de personas en los centros comerciales de distintos barrios a efectos de establecer rangos para aumentar o redirigir controles.

-Se detectó un movimento creciente en locales de Empalme, San Martín, Echesortu, San Luis y Tiro Suizo. -Se repartieron protocolos de higiene y seguridad a los comercios para exhibir al público en los locales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent