magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Senado vota la Ley de Alquileres


El Senado debatirá este jueves los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler. Vegetarianos Además, discutirán el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. La denominada Ley de Alquileres consta de 9 modificaciones que cambiarán el vínculo entre locadores y locatarios de modo de dar mayor certidumbre sobre el futuro a los segundos.

Claves de la nueva Ley de Alquileres:

- El plazo mínimo de un contrato de alquiler pasa de los 2 a los 3 años para garantizar al inquilino mayor estabilidad.

 - El inquilino sólo deberá dejar solo un mes de depósito por los tres años que durará el contrato de alquiler.

 - Se pone fin a los ajustes semestrales y la fijación unilateral del nuevo precio del alquiler. Ahora la actualización será anual y se determinará a partir de un promedio entre inflación y el índice que mide salarios (RIPTE).

 - Tres meses antes de la finalización de un contrato se deberá informar a los inquilinos si se renovará el contrato y en qué condiciones. - Los inquilinos no pagarán más arreglos del edificio incluidos en las expensas (las denominadas expensas extraordinarias).

 - Se regulan las tasas e impuestos que gravan la propiedad como ABL, ARBA, etc, que hasta ahora venían pagando los inquilinos.

 - Los inquilinos que realicen arreglos en la casa podrán descontarlos del alquiler.

 - Se deberán registrar todos los contratos de alquiler en la AFIP - Se crearán organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

Por otra parte, se espera que este jueves se convierta en ley el proyecto sobre educación a distancia. Esta iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años, ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales, cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent