magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El CONICET trabaja en un spray nasal contra el coronavirus


Según informó el CONICET, científicos argentinos testearán clínicamente la capacidad de un fármaco aprobado por la ANMAT. Es para filtrar la infección por coronavirus por la vía nasal y frenar tempranamente la expansión del virus en el organismo. Si los resultados son positivos, podrían producir el fármaco masivamente.

Según informan en el sitio web oficial del organismo, poder bloquear farmacológicamente esta puerta de entrada para el ingreso del virus, sobre todo en poblaciones que están muy expuestas a infectarse como el personal de salud, podría ayudar a reducir el número de casos de COVID-19.

De este modo, el trabajo se basa en un spray nasal, que ya se comercializa para el tratamiento de resfríos comunes, cuyo principio activo es la carragenina.Los carragenanos son polisacáridos (unión de muchos monosacáridos o azúcares) producidos por algunas algas rojas.

Desde que fueron descubiertos en un pueblo del norte de Irlanda, conocido como Carraghen, son utilizados como espesantes y estabilizadores de alimentos.

“Si evitamos que el virus llegue al cerebro o a los bronquios y pulmones, entonces, el aparato respiratorio no se vería comprometido. Y podríamos colaborar a reducir la cantidad de pacientes con COVID-19 en estado grave, o incluso moderado”.

Así lo detalla Diana Jerusalinsky, integrantes del proyecto e investigadora principal del CONICET. “La idea es hacer dos ensayos clínicos. Uno, en el que participará personal salud de hospitales del AMBA. Nos permitirá conocer en qué medida el spray puede ayudar a prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas con alta exposición al virus.

El otro ensayo involucrará a pacientes con COVID-19 recientemente diagnosticados y con síntomas leves”, declara el investigador, Osvaldo Uchitel.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent