Pedido de la ONU por la desaparición de Facundo Astudillo Castro


La Organización de Naciones Unidos (ONU) pidió al Estado argentino una serie de medidas urgentes con el fin de que se encuentre a Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el 30 de abril pasado en el partido bonaerense de Villarino, tras ser subido a un móvil policial.

En una carta emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada de ONU se solicita una investigación independiente y protección para los testigos que declararon, los cuales fortalecerían la hipótesis de la responsabilidad policial en la desaparición.

El organismo emitió la misiva tras un pedido realizado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de ente de prevención de la tortura en el territorio bonaerense.

En la carta se recomienda que "las autoridades encargadas de la búsqueda de Facundo José Astudillo Castro y de la investigación de su desaparición diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles".

Para esto resulta indispensable que el Estado garantice el cumplimiento de "los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación, así como también asegurando la competencia e independencia de los profesionales intervinientes)".

La ONU también recomienda "incorporar a la familia de la víctima y sus representantes con participación plena en el diseño de las estrategias de búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar su acceso directo a toda la información que surja de la investigación en curso". Además, el organismo manifestó su temor respecto de "posibles represalias contra algunos de los testigos que han declarado en la causa y cuyos testimonios ponen el foco en la responsabilidad policial".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados