magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cabandié calificó como "grave" la situación por los incendios en islas del Delta del Paraná

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, calificó hoy como "grave" la situación por los incendios en islas del Delta del Paraná, e informó que solicitó a la Justicia que los propietarios de las tierras afectadas por la quema de pastizales "se hagan cargo del costo operativo de 15 a 17 millones de pesos diarios" que le demandó al Estado nacional combatir el fuego.
Cabandié explicó que la quema de pastizales en islas del Paraná sucede desde hace más de una década, en invierno", que "este año se adelantó", quizá "producto de la sequía", pero pidió no naturalizar la situación. "La causa tiene que ver con que productores agropecuarios prefirieron la soja, trasladaron el ganado hacia las islas y los patizales son altos, entonces lo queman", sostuvo el ministro.

Por ello, indicó que solicitó a la Justicia que "los titulares de las tierras donde se han quemado esos campos se hagan cargo del costo operativo que implicó el Estado nacional". 

Al respecto, indicó que el combate de los incendios de esos pastizales para el Estado nacional fue "de 15 a 17 millones de pesos diarios". Además, reseñó que solicitaron también la detención de los doce imputados por la quema de los pastizales y manifestó su expectativa de que el juez "pueda proceder con mucho ahínco". 

Cabandié añadió que "muchas veces las quemas se hacen hacia los isleños", porque "hay una disputa territorial entre ganadores e isleños". 

El ministro describió que "es un lugar difícil de transitarlo, hay ríos secos. La navegabilidad de Prefectura es más compleja, hay tres comisarías en esta enorme zona, de tres millones de hectáreas, donde hay y propietarios pero también muchos titulares, porque hay tierras fiscales cedidas hace décadas". 

"Es imposible convivir con ese humo, como están viviendo los habitantes de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo, San Pedro, Gobernador Galvés. Como esto requiere intervención, estamos desde el Ministerio, junto a Santa Fe y brigadistas de Entre Ríos, combatiendo el fuego. Ponemos aviones, hidrantes, helicópteros", añadió.

Cabandié aclaró que "no alcanza con apagar el fuego" y que "el problema de fondo se soluciona con voluntad de varias partes". 

"Hemos propuesto a Entre Ríos y Santa Fe crear una reserva nacional pero no tuvo consenso con Entre Ríos. También propusimos faros de conservación, que son puntos estratégicos con presencia de Parques Nacionales para evitar las quemas y preservar el ambiente de un sistema muy rico que hoy se está degradando y afecta las costas del Paraná", agregó. 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) calificó hoy de "insólitas y carentes de sustento" las expresiones de Cabandié, sobre incendios en la zona de islas del Delta del Paraná

"Que solicite la detención de los dueños de los campos que sufrieron el fuego preocupa, genera rechazo, y es parte de un ataque sistemático contra el campo", aseguraron. 

La entidad, compuesta por 18 Sociedades Rurales de diferentes ciudades de Entre Ríos, emitió un comunicado para "evitar que se siga confundiendo con inexactitudes, mentiras y campañas ideologizadas". 

Apuntaron a que el fuego podría haberse iniciado por "acciones imprudentes de lugareños, pescadores, o cazadores", pero que la materia orgánica "queda encendida aún después de ser apagada en la superficie y puede iniciar fuegos a kilómetros de su foco ígneo". 

Por otro lado, la Farer señaló que "no es la solución" declarar la zona protegida, ya que "al no haber ganadería, el pastizal sería aún mayor y los incendios mucho más difíciles de controlar". "Si no existieran los productores la situación sería harto peor, con dichas zonas sumidas en el abandono, desidia y llena de intrusos", agregó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent