magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ibarra: "La percepción es que tenemos una justicia que no llega a demostrar que es igualitaria"

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que "no está en debate el número de integrantes de la Corte" Suprema en la reforma judicial planteada por el Gobierno y consideró "inaceptables" ciertos "privilegios" de los que gozan los magistrados, en el marco de una justicia "que no llega a demostrar que es igualitaria".


Vilma Ibarra sostuvo: "La percepción es que tenemos una justicia que no llega a demostrar que es igualitaria, proba, que no es pendular" y la ciudadanía "en general percibe que la justicia no anda bien". 

"Acá hubo un compromiso del presidente en su campaña, que quería terminar con privilegios en la Justicia", recordó la funcionaria y juzgó "inaceptable que jueces y juezas no paguen igual que el resto de los ciudadanos impuesto a las ganancias" y que tengan "un régimen jubilatorio de privilegio". 

Sobre la reforma en particular, explicó que "el decreto establece sobre qué temas el Presidente (Alberto Fernández) pide ser asesorado" y, en el caso particular de la Corte, el pedido es sobre su "competencia originaria, recursos extraordinarios" y sobre "cómo puede funcionar con una mirada federal y de género". 

"No está en debate el número de integrantes de la Corte, no lo hemos pedido", insistió y evaluó poco "auspicioso que un sector de la oposición generara un rechazo absoluto días antes, sin siquiera conocer el texto del proyecto" y que "se generara un cacerolazo antes de conocer siquiera el texto". 

"El presidente no propuso la ampliación de la Corte entonces, en forma increíble, había sectores que habían convocado un cacerolazo frente a algo que no había sido propuesto y frente a un proyecto que no había sido leído", apuntó. Sobre las áreas a reformar, consideró tres ejes importantes. 

"Uno es la justicia penal federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, el segundo la unificación de Civil comercial federal con Contencioso administrativo y el tercero es la justicia federal con asiento en las provincias, casi una copia exacta de un proyecto del macrismo en el marco de Justicia 2020". 

"Nosotros no tenemos vocación de sentarnos a negociar jueces, esto no tiene que pasar más. El Poder Judicial si hay algo que sostiene estoicamente es este funcionamiento donde hay familias históricas con todas las características propias de un Poder Judicial bastante separado de la ciudadanía", continuó Ibarra.

"Queremos cambiar eso. No queremos más para la Argentina ni jueces de Macri, ni de Alberto Fernández ni de Cristina, ni de nadie. Queremos jueces y juezas que salgan de procesos de selección del Consejo de la Magistratura transparentes", aseguró. Además se manifestó en contra de la marcha de mañana, convocada por sectores opositores. 

"En un momento tan difícil, donde está tensionado el sistema de salud y tenemos muy altos niveles de contagio, no parece prudente, parece riesgoso", dijo. 

"Creo que esta legitimidad que tenemos por los votos, también la tenemos por el apoyo que hemos tenido a la política del Presidente por la pandemia. Es enorme, probablemente no alcance, seguramente hemos cometido errores, pero en el contexto que nos tocó gobernar, es muchísimo", analizó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent