magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Acuerdan continuar con la identificación de los soldados caídos en Malvinas

El canciller Felipe Solá y el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, suscribieron este jueves un canje de notas que establece continuar con la iniciativa humanitaria de identificación de los restos de soldados argentinos en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Por medio de la firma de este canje de notas realizada en la sede de la Cancillería, ambos gobiernos reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), solicitando su intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba del Cementerio Darwin. 

A la vez, acordaron aplicar la fórmula de soberanía necesaria a todo el proceso de negociación, a la ejecución de las tareas de identificación en las Islas Malvinas y a todas las actividades relacionadas y sus consecuencias, informó la cartera que dirige Solá en un comunicado.

Este acontecimiento representa la ejecución de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del CICR para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin. 

En ese marco se había conformado una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de varios años de trabajo, de consultas con los familiares, de las correspondientes tomas de muestras genéticas y la celebración de un mandato al CICR y un Plan de Proyecto Humanitario, se realizaron las labores forenses entre junio y agosto de 2017.

Finalmente, la iniciativa humanitaria permitió la identificación de 115 soldados, dando respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso de sus seres queridos. Ahora se inicia una segunda fase de identificación para dar respuestas a otras familias.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent