magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El fiscal de la Causa Cuadernos no cree necesarias las medidas de prueba que establece la ley

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raul Pleé, reclamó hoy que se deje sin efecto la orden dada por la Sala I de ese tribunal para que se encuentren las grabaciones de los “arrepentidos” en la causa Cuadernos. En un dictamen, el funcionario judicial sostuvo que las actas de los legajos de imputado-colaborador ya fueron agregadas a la causa. Y que la jueza Ana María Figueroa está pidiendo soporte “fílmico o digital” cuando la ley habla de registro “técnico”.

De paso, agregó que el pedido de las grabaciones no tiene nada que ver con el planteo de inconstitucionalidad. De esta manera, Pleé salió a intervenir ante Casación luego de la cadena de dominó que se activó en una audiencia realizada la semana pasada, cuando cuatro defensas atacaron la causa de los cuadernos y dispararon sobre la figura del arrepentido. 

En el encuentro que se llevó a cabo el jueves pasado, hablaron de cómo funcionaron dentro de la causa que manejaron el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner Lo cierto es que, tal como reveló el domingo pasado Infobae, si se caen los arrepentidos, se cae toda la causa porque fueron las confesiones de más de 30 imputados lo que permitieron engrosar ese expediente que hoy llegó a juicio oral. 

Apenas unos minutos después de que Pleé planteara su solicitud en la audiencia ante Casación, intervino en el expediente la abogada Laura Fechino, defensora de Hernán Gómez -uno de los funcionarios de menor rango en el Ministerio de Planificación que estuvo seis meses preso-, quien planteó la nulidad de todo lo actuado en la causa cuadernos, a partir de la denuncia contra el chofer Oscar Centeno.

“En el día de la fecha, el fiscal realizó una presentación a mi juicio improcedente y extemporánea, solicitando que se deje sin efecto la medida para mejor proveer dispuesta en la presente", dijo en el escrito. 

"El Doctor Pleé tomó la decisión de no comparecer a la audiencia, oportunidad en la que las partes expusimos sus argumentos entre los cuales se peticionó la medida hoy cuestionada. La oportunidad para el expediente era la propia audiencia, es decir, antes de adoptarse la decisión. Una vez adoptada no solo es extemporánea e improcedente, ya que no existe vía procesal o recuso para objetar la recusación que por otra parte ya se encuentra ejecutada. En función de lo expuesto, solicito no se haga lugar a la medida”, afirmó Fechino. La “revolución” dentro de la causa se activó la semana pasada.

Después de la audiencia del jueves, la jueza Figueroa, en su rol de presidenta de la Sala, dispuso que el juez Marcelo Martínez De Giorgi, reemplazante momentáneo de Bonadio tras su muerte en febrero, informara si había “soporte fílmico, digital y otro medio técnico en el cual se hayan registrado” las declaraciones de los arrepentidos.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent