magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Equipo de voluntarios de Nación refuerza el sistema sanitario santafesino

El brote de contagios de Coronavirus en Santa Fe preocupa al gobierno nacional. El Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, pone la lupa en la capital y dispuso que el equipo de voluntarios itinerantes llegue a esa ciudad la próxima semana. El grupo, compuesto por epidemiológos, expertos en emergencia y kinesiólogos, ya está trabajando en Rosario, se prepara para arribar hoy a Venado Tuerto y la semana que viene aterrizar en Rafaela y en la capital provincial.

El objetivo es amortiguar, mediante la convocatoria y participación de voluntarios itinerantes, el impacto que la pandemia le está dejando a sus colegas profesionales. Si bien el trabajo en esta capital en principio será territorial, se espera que tenga efectos positivos en los hospitales que atienden pacientes Covid. 

Alrededor de 20 expertos, junto a agentes de los gobiernos municipal y provincial, recorrerán los barrios con mayores casos de coronavirus con el claro objetivo de cortar los contagios. Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización en la cartera que conduce Ginés González García, dijo que "el trabajo territorial será visitar casa por casa, buscando a personas que pueden tener síntomas; identificando a contactos estrechos". 

Destacó que el Coronavirus "es una enfermedad que como ninguna afecta mucho al trabajador de la salud, porque exige demasiado esfuerzo y presencia las 24 horas". También vemos que se enferman y mueren nuestros compañeros de trabajo; esto genera temor. La intención nuestra cuando visitamos estos lugares es compartir las vivencias y experiencias de otros lugares. Sobre si habrá apoyo de recursos humanos, Díaz Bazán apuntó: "Es algo que se va viendo en cada lugar y se va evaluando. El trabajo es siempre en conjunto, con los directores de hospitales, de clínicas, sanatorios y vamos trabajando". 

Igualmente, anticipó -al menos por el momento- "que la cuestión de recursos humanos en esta región no es crítica, como ocurre en provincias del norte o del sur, donde cuesta mucho más contar con profesionales". Adelantó que debido al crecimiento exponencial de casos, el objetivo es que los equipos de salud se queden en el territorio "bastante tiempo por que vemos que es necesarios multiplicar brazos y piernas".

Y añadió: "Se trata de medicina comunitaria, la que está más cerca de la gente para detectar los casos y evitar pacientes críticos". De la misma forma en que lo vienen sosteniendo funcionarios nacionales, señaló que "frenar la escalada de casos tiene que ver con hacer que la gente no se mueva. Disminuir la exposición (al virus) es lo que hace que tengamos menos posibilidad de exposición y de contagio. No solo basta con tener el agente de salud caminando barrios y atendiendo terapias intensivas".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent