magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gómez Alcorta remarcó que los jueces de la Corte no se capacitan como lo indica la Ley Micaela

La ministra de La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró esta noche que las declaraciones del presidente Alberto Fernández vinculadas al "incumplimiento" de la Corte Suprema sobre le Ley Micaela están relacionadas con el hecho de que los integrantes del máximo tribunal no realizan las capacitaciones que establece la normativa sobre género y violencia contra la mujer. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación en un comunicado del día de hoy hizo saber que el Poder Judicial de la Nación venia llevando adelante capacitaciones de género hace tiempo, sin embargo, la referencia que hizo el Presidente está vinculada al incumplimiento de la propia Corte a capacitarse en el marco de la Ley Micaela", señaló Gómez Alcorta en un comunicado difundido anoche. 

En ese sentido, la funcionaria señaló que la Corte no respondió como "el resto de las autoridades de los otros dos poderes del Estado, a pesar de los requerimientos en ese sentido que ha hecho el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad". 

La Corte Suprema de Justicia afirmó hoy que "lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", en respuesta a las críticas formuladas hoy por el presidente Alberto Fernández, quien pidió al titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que "se ocupe" de la Ley Micaela. 

El mandatario afirmó que el Gobierno le pidió "por favor al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que se ocupe de tratar el tema y solo recibió silencio" y apuntó que "es muy importante que la Justicia entienda este problema porque son ellos los que van a terminar juzgando a los victimarios", al presentar hoy el programa Acompañar, una iniciativa contra la violencia de género presentada hoy en la Residencia de Olivos.

"Mediante Acordada N°13, de abril de 2009, este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay. 

Actualmente se encuentra a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica que funciona desde el año 2008", señaló la Corte en un comunicado de respuesta al jefe de Estado. 

En ese sentido, se indicó que en función de esa acordada se creó "la Oficina de la Mujer", que "desarrolla la coordinación y gestión de los programas de capacitación para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucre". Gómez Alcorta, advirtió hoy que el Poder Judicial es "el único" de los tres poderes del Estado "cuyas máximas autoridades no se han capacitado en género", tal como lo establece la Ley Micaela.

"En distintas oportunidades intentamos coordinar esa capacitación", afirmó la funcionaria en diálogo con Télam. En ese sentido, explicó que el 23 de junio envió "una nota a Rosenkrantz, a fin de hacerle saber que necesitábamos fijar una fecha, ya que es competencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad implementarla". 

"En esa nota detallé que el Poder Ejecutivo ya había capacitado a sus máximas autoridades el 10 de enero", expresó Gómez Alcorta. Asimismo, indicó que "el 4 de marzo lo hizo el Senado de la Nación y el 6 de mayo la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación".

"El único de los tres poderes que aún tiene pendiente realizar la capacitación de las altas autoridades es el Poder Judicial", destacó la ministra y dijo que "a la fecha no tuvimos respuesta y vamos a reiterar la nota a la brevedad". 

Gómez Alcorta sostuvo que "tal como señaló hoy el Presidente, el Poder Judicial es el único de los tres poderes del Estado cuyas máximas autoridades no se han capacitado en género, tal como lo establece la Ley Micaela". El Presidente, sobre la importancia de la aplicación de la Ley Micaela, afirmó este mediodía que la misma "nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género, que en ese caso terminó con la vida de Micaela" García, la joven entrerriana víctima de femicidio en 2017.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent