magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Con cargada agenda el Senado sesionará dos veces esta semana



El Senado realizará dos sesiones esta semana, una el jueves y otra el viernes, con una larga lista de proyectos que incluyen la ley para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el proyecto sobre etiquetado frontal de alimentos. Fuentes del oficialismo y de la oposición confirmaron que se llevará a cabo una sesión ordinaria el jueves y una especial el viernes, debido a que se prevé que haya muchos anotados para hablar, especialmente en esos dos temas. 

En la sesión del jueves se tratarán acuerdos para jueces y fiscales y luego la Cámara alta abordará el proyecto que apunta a garantizar la compra de eventuales vacunas contra el Covid- 19, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y sería convertido en ley. 

Si bien la iniciativa tiene consenso, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio la cuestionan debido a que habilita las posibles condiciones que pondrán los laboratorios para los contratos de compra, como la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros, cláusulas de confidencialidad o de indemnidad. 

Ese ruido interno que genera el proyecto en la oposición anticipa que será un debate con muchos oradores, misma previsión que se maneja para el tratamiento de la iniciativa que establece un sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas con información sobre la composición nutricional. 

El proyecto plantea que las nuevas etiquetas adviertan a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas, con el fin de «garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada» y es resistido por legisladores de provincias como Tucumán, por considerar que afectará a la industria azucarera, una de las más importantes del norte. 

Por otro lado, se prevé que en la sesión se vote el retiro de los proyectos para modificar la Procuración General presentados en 2019 por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Interbloque Federal), quienes pidieron que sean retirados luego de que el oficialismo los pusiera en la agenda para abrir el debate sobre el tema.

Las largas exposiciones que se prevén para esa sesión llevó a los senadores a postergar otros proyectos para el viernes, entre los cuales se destaca el que apunta a defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. 

Esta iniciativa, que apunta a blindar ese fondo de 33 mil millones de pesos frente al costo de la Reparación Histórica, también cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y sería convertido en ley por el Senado. En la sesión especial del viernes también se tratará el proyecto del oficialismo que busca prorrogar hasta 2024 el régimen actual de promoción para biocombustibles.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent