magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Plan Detectar despliega su accionar por el territorio santafesino

 


El Ministerio de Salud de Santa Fe, junto al Ministerio de Salud de la Nación, prosiguen en la búsqueda territorial activa de personas con Covid-19, en el marco de lo establecido por el Plan DetectAR Federal, mediante la realización de testeos de resultado rápido, lo que permite el diagnóstico, abordaje, prevención y bloqueo de contagios de forma temprana y oportuna. 

En este contexto, este jueves se realizaron operativos simultáneos en la ciudad de San Javier y en los barrios Villa Manuelita y Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. Además, cabe mencionar que continúa funcionando el puesto sanitario del Parque Independencia. 

Operativos en San Javier 

En la localidad de San Javier, luego de la búsqueda domiciliaria, se encontraron 10 personas con síntomas compatibles con Covid-19, de las cuales a 9 se les realizó hisopado dando como resultado mediante test rápido tres casos positivos, otro paciente fue confirmado como positivo por nexo epidemiológico. 

De este modo, totalizaron 4 personas con la enfermedad y 6 con resultados negativos. “Esto nos demuestra que el virus circula en toda la provincia y que debemos profundizar los operativos de testeo, mientras que los ciudadanos deben reforzar todas las medidas de prevención y cuidado, en un momento crítico”, consideró la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud de la provincia, Marcela Fowler, presente en el lugar. 

Posteriormente, Fowler dijo que en todos los casos en los que fue necesario “se construyó el mapa de contactos, se indicó aislamiento y se tomaron las medidas de seguimiento y abordaje médicos que corresponden por protocolo, seguimiento que los equipos de salud locales deberán garantizar con el acompañamiento de Provincia y Nación”.

Rosario 

En tanto, en el barrio Villa Manuelita de la ciudad de Rosario, los equipos realizaron 50 test rápidos, de los cuales 14 resultaron positivos y 36 negativos. Además, se sumó otra persona con covid por criterio clínico, totalizando así 15 personas con la enfermedad. Finalmente, 3 personas con síntomas hisopadas en ese barrio serán estudiadas en laboratorio mediante pruebas de PCR y los resultados se informarán posteriormente. 

En Nuevo Alberdi se realizaron 52 test rápidos, de los cuales 21 fueron positivos y 31 negativos. Mientras que otros 3 casos fueron diagnosticados por criterio clínico epidemiológico, totalizando así 24 personas con Covid-19.

Finalmente, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, al analizar esos números consideró que “la realidad demuestra la importancia del trabajo, sin descanso, que vienen haciendo los equipos en todo el territorio provincial mediante el DetectAR Federal”. 

“Esto –concluyó Jorge Prieto– nos permite anticiparnos, además de que nos brinda un mapa claro de la distribución geográfica del virus. Cuando decimos ‘anticiparnos’ estamos hablando de personas que se diagnostican, aíslan y reciben tratamiento oportuno, reduciendo la morbimortalidad por Covid y evitando la sobresaturación de la red de efectores de Salud en un momento preocupante de aumento de contagios”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent