magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pidieron la indagatoria de Macri por el hundimiento del ARA San Juan

 


El fiscal de cámara Norberto Bellver solicitó la indagatoria del ex presidente, Mauricio Macri y del ex ministro de Defensa, Oscar Aguad en el marco de la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan. 

Al respecto, el fiscal avanzó con procesamiento de Macri y de Aguad porque consideró que “tanto el ex Presidente como el ex Ministro de Defensa estaban al tanto de que el submarino no estaba en condiciones de funcionar”, por lo que como máximas autoridades “deberían tener responsabilidad directa“.

En febrero, ante el pedido de imputación por parte de abogados de la querella tanto para Macri como para Aguad, la jueza Marta Yáñez dijo que esa petición “no tendrá acogida favorable”. 

Según explicó, la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri “no es un rol técnico militar”, ya que ese rol es “ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional”. 

Inclusive, bajo los mismos argumentos se expresó sobre el ex ministro Aguad, al asegurar que “sus competencias se limitaban” a “ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades” de la Defensa. 

“Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen”, dijo la jueza. 

La magistrada ya procesó en la causa a: Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Por último, sobreseyó a José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent