magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Jueces designados por decreto permanecerán en sus cargos hasta el proceso de sustitución definitiva

 


La Corte Suprema de Justicia dispuso que Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli continúen en los cargos a los cuales fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri hasta que se realicen nuevos concursos para definir jueces naturales para esos tribunales que habían quedado vacantes.

El voto de la mayoría está conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y -en forma concurrente- Elena Highton de Nolasco. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados. 

Para entender el alcance de la decisión, hay que retrotraerse a la gestión de Cambiemos, cuando el entonces presidente Macri dispuso el traslado de estos tres magistrados para cubrir vacantes en la Justicia Federal. 

Tras la asunción de Alberto Fernández en el poder, la metodología fue impugnada por el Consejo de la Magistratura, que ordenó revisar las designaciones de 10 jueces por esta vía. El trámite pasó al Senado. Bruglia, Bertuzzi y Castelli no se presentaron a defender sus nombramientos y el jefe de Estado ordenó por decreto dejar sin efecto los traslados. 

Los jueces afectados por la decisión presidencial iniciaron una estrategia legal que incluyó un pedido para que la Corte Suprema tomara el tema y dirimiera la cuestión.

En una primera instancia, el máximo tribunal habilitó la discusión del per saltum –una vía excepcional– y dispuso que los magistrados continuaran en los cargos objetados hasta tanto se definiera la cuestión de fondo. Hoy se conoció la sentencia que dirime la cuestión de fondo y le pone un punto definitivo al debate. 

El fallo establece que se debe iniciar el procedimiento constitucional para ocupar las vacantes que se habían generado en la Sala I de la Cámara Federal y en el Tribunal Oral Federal 7.

Mientras tanto, esos cargos serán ocupados por Bruglia, Bertuzzi y Castelli, cuyas decisiones son válidas y quienes podrán presentarse a concursar para quedarse con los puestos que ostentan actualmente.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent