magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recalde: "No podemos seguir sosteniendo un Ministerio Público Fiscal con un procurador de facto"



El senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, aseguró que "a todos nos sorprendió" la postura de Daniel Rafecas, candidato del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, y aclaró que los senadores y diputados son los encargados de definir el modelo del Ministerio Público Fiscal, aunque el magistrado no esté de acuerdo.

Sostuvo que "no podemos seguir sosteniendo un Ministerio Público Fiscal con un procurador de facto – en referencia al interino Eduardo Casal – que ocupa ese lugar sin cumplir con los mecanismos constitucionales". 

En estos momentos, el Senado debate la modificación de la Ley del Ministerio Público para que los cargos no sean vitalicios y que la aprobación de un pliego no necesite los dos tercios de los votos sino mayoría simple, algo a lo que se opuso Rafecas. 

Su pliego, explicó, "no está frenado, no están las mayorías para poder aprobarlo. Como no se consiguen, el Presidente convocó una comisión para analizar la reforma Judicial, algo que incluye también al MPF. Sobre el debate, aseguró: "Estamos discutiendo con expertos, especialistas. No es sólo para elegir el nombre, sino qué tipo de Ministerio Público necesita la Argentina. 

Queremos seguir teniendo cargos vitalicios? No soy amigo de promover cargos vitalicios ¿cuántos años, cuatro, seis, cinco? Esa discusión la estamos dando y tal vez una vez que lo resolvamos, se facilita la elección del procurador". 

Con esa modificación, si no es vitalicio, "no se necesitan los dos tercios" de los votos. "A todos nos sorprendió (Rafecas) pero es una posición respetable, hasta de cierta dignidad pero los que definimos cómo es el modelo del MPF somos los diputados y senadores".

Consultado sobre las apariciones del expresidente Mauricio Macri, el senador aseguró que le "da un poco de vergüenza ajena''. Hasta los propios dirigentes de la oposición se despegan de ese discurso. Yo quiero que compita, que la gente tenga presente cómo era el macrismo sino después se disimula con otros candidatos". 

En este sentido, recordó la gestión del líder PRO en la Ciudad, continuada por Horacio Rodríguez Larreta y auguró un buen 2023 para el peronismo en territorio porteño. "Estoy convencido de que tenemos una gran oportunidad en 2023 en CABA y que el gobierno de Larreta va a empezar a hacer agua visiblemente. Estos 13 años de gobierno fueron muy malos. Tener mucha plata no significa hacer un buen gobierno", dijo. 

"Todo nuestro discurso hoy se ve reforzado, de la importancia de lo público, de la educación pública, de la salud pública, del espacio público. Costa Salguero va a ser la punta del iceberg de una discusión muy grande". 

Al respecto, remarcó: "Yo digo que Larreta es como Macri pero más rápido. Macri en 8 años entregó 200 hectáreas a negocios privados, en cuatro años Larreta duplicó. El equivalente al barrio de Núñez para negocios". Sobre la actualidad argentina, analizó que "el contexto es difícil, a veces las cosas no salen como uno quiere, pero el horizonte desde el 11 de agosto de 2019 se mira de otra manera. No tengo la menor duda de que estamos bien encaminados ahora" . 

En ese contexto, reconoció que "está en la cabeza la posibilidad (de suspender las PASO), sobre todo supeditada a la evolución de una pandemia que parece que viene retrocediendo pero estamos viendo que en otras partes hay rebrotes. Hoy me parece prematuro resolverlo".

La propuesta surgió de parte de algunos mandatarios provinciales pero el Gobierno se mantiene en la postura de avanzar con el calendario estipulado por ley. En relación al mundo, analizó que "es cierto que había una tendencia mundial hacia las ultraderechas pero ahora, viendo el vaso medio lleno, podríamos llegar a decir que llegó una oleada hacia el lado contrario, primero con Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Mi deseo es empezar a ver un mundo que elije otras cosas. 

En la oposición, la mayoría no tiene esa posición extrema más allá de que con algunos es difícil construir, dialogar y que se hagan consensos". 

Finalmente, consultado por la posibilidad de debatir el aborto legal, seguro y gratuito este año, analizó: "Veo un panorama mejor que el de 2018, estamos en condiciones de conseguir los números. La cuestión de la pandemia y el tratamiento de temas de forma remota no sé cuánto va a afectar la capacidad de presión sobre algunos senadores".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent