magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos"

 


Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito instaron hoy a los senadores y senadoras argentinas a que "sean parte de la historia" y "salden esta deuda de la democracia", a pocos días de tratarse en el Senado el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo media sanción en Diputados el 11 de diciembre pasado.

"Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos", manifestaron desde la Campaña y agregaron se necesita esta ley "para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos". 

Bajo el título "Es Ahora, #Abortolegal2020", desde la Campaña recordaron que "la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas" y destacaron que en la elaboración de este proyecto de ley participaron "más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles".

Con la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”, la entidad explicó que el objetivo es "lograr el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar".

"Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado", advirtieron.

"No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo", aseveraron en un comunicado. Asimismo, consideraron que con esta ley se busca "dar un salto cualitativo" y "garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad" o por el contrario "ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados".

La organización afirmó que "este momento es bisagra: está en sus manos la posibilidad de cambiar la historia. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ( IVE) no obliga a nadie: la falta de regulación de esta situación obliga a caer en la enfermedad, en la cárcel o en la muerte".

"Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras: sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos", reclamó la entidad.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent