magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Por colocación irregular de deuda pública comenzaron a indagar a ex funcionarios de Macri

 


Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri negó ante la justicia haber cometido negociaciones incompatibles con su función pública. El juez Sebastián Casanello adoptará en breve una resolución sobre el imputado. 

Bausili fue indagado por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública nacional al Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir en el Poder Ejecutivo. 

Ante el juez Casanello, Bausili declaró que él no fue quien decidió sobre la contratación de la entidad alemana porque “no tenía facultades para designar a los bancos colocadores”. 

Fuentes judiciales indicaron que Bausili deslizó que fue Luis Caputo, ex presidente del Banco Central, quien habría tomado las decisiones de qué entidades financieras participarían de la operatoria.

Caputo había sido presidente de la sede argentina del Deutsche Bank, y en su paso por la gestión privada también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A. 

En su indagatoria, Bausili también explicó que los pagos al Deutsche Bank fueron autorizados por María Teresa Phillip, que era una empleada de la Secretaría de Finanzas que trabaja en el sector desde el gobierno de Carlos Menem. Según Bausili, Phillip actuó a raíz del apartamiento del secretario de Finanzas de las cuestiones vinculadas con el banco alemán al que había pertenecido. Además esa resolución fue firmada por el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, ahondó.

Bausili, quien declaró ante Casanello asistido por su abogado Matías Cúneo Libarona, fue secretario de Finanzas y Subsecretario de Financiamiento y fue imputado por contratar al Deutsche Bank para que haga colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0.12 y el 0.18 por ciento.

El entonces funcionario fue denunciado porque antes de asumir el cargo había trabajado en esa entidad. A una causa que tramitaba en el juzgado de Casanello por colocaciones de deuda en 2016 y 2017 se anexó la que tramitaba en el despacho de Bonadio.

Ahora esas dos causas se investigan en una sola, explicaron fuentes judiciales. La denuncia fue realizada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien pidió en abril de 2018 que se investigue si Bausili obtuvo beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco. 

Tailhade señaló que Bausili habría cobrado erogaciones del Deutsche Bank por más de 200.000 euros en 2016 y en 2017, cuando ya integraba la gestión de Macri como mano derecha de Luis Caputo. El ex funcionario había sido sobreseído por Bonadío y la fiscal Mangano apeló esa decisión. Luego la Cámara ordenó que el caso se siga investigando.

En su descargo, Bausili dijo justamente que ya había sido sobreseído y que las actuaciones fueron archivadas. El exfuncionario explicó que un día antes de ingresar a la función pública firmó ante un escribano público su desvinculación del Deutsche Bank. 

Sobre supuestas reuniones de Bausili con directivos del banco alemán, dijo: “Nunca escondí nada. Yo mismo informé de esas reuniones. No se trataron temas relacionados con la deuda, sino cuestiones vinculadas a la situación económica mundial”. 

Fue preguntado por una reunión con Carlos Planas, que también había pertenecido al banco alemán y relacionado al fondo Axix. Reiteró que conoció a mucha gente que trabaja en distintos bancos y que no tuvo interés particular para beneficiar al Deutsche Bank.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent