magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Realizarán pericias a aviones en desuso de las FFAA por "vuelos de la muerte"

 


El TOF 2 de San Martín, presidido por el juez Walter Venditti, le solicitó al jefe del Ejército, general de brigada Agustín Cejas, que "se adopten medidas necesarias para que no se modifique el estado actual ni la situación jurídica de los aviones: Twin Otter matrícula AE-106 y Fiat G-222 matrículas AE-260, AE261 y AE-262; sin perjuicio de los derechos que pudieren haber adquirido terceros". 

"Dada la indicación in situ realizada por el testigo Escobar Fernández, es procedente como prueba sobreviniente disponer la excavación del ángulo de tierra y vegetación baja ubicado en la cabecera norte de la pista de despegue y aterrizaje con un alcance de 50 metros desde el vértice en la búsqueda de ampollas y todo otro desecho de material medicinal descartable", indicó la resolución judicial. 

"En el momento de los hechos, Escobar cumplía el Servicio Militar Obligatorio en Campo de Mayo, y en ese sector vio montañitas de ampollas de Ketalar", una droga empleada para adormecer a las personas.

"En esta causa tenemos declaraciones de casi 200 ex soldados conscriptos que fueron testigos de muchos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo y son testimonios que nos permiten avanzar con la investigación", explicó la letrada del Ministerio Público. 

Soiza Reilly contó también que en 2012, y durante la instrucción de esta causa, "se notó la presencia de estos aviones y desde el Ejército nos dijeron que se venderían a Italia como chatarra, pero esa operación se frenó con una cautelar". 

"La noticia de que los aviones seguían en Campo de Mayo se conoció el año pasado en base a una inspección del EAAF y se reafirmó con la declaración de Marcelo Castillo, integrante del equipo, que lo contó en una de las audiencias de este juicio", detalló.

La Fiscalía solicitó también las planillas de registro de los vuelos que salieron de Campo de Mayo, algo que Soiza Reilly hizo en la causa ESMA III, en la cual se investigaron delitos similares.

"Son aviones, en el caso de los Fiat, que se utilizaban para hacer prácticas de paracaidismo y en el caso de los Twin Otter son naves que se podían abrir en vuelo y se pudieron utilizar para lo que estamos investigando", apuntó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent