magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Mujeres con causas abiertas por abortos clandestinos de hasta 14 semanas serán sobreseídas

 


Tras la aprobación del aborto legal, las mujeres con causas abiertas por abortos dentro de las 14 semanas deberán ser sobreseídas. Una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Justicia deberá sobreseer a estas mujeres. En diálogo con Télam, la abogada feminista Soledad Deza aseguró que las personas criminalizadas por aborto dentro del primer trimestre de gestación "inmediatamente deberían quedar sobreseídas". 

En ese sentido, expresó que "no es lo mismo que se archive la causa, hay que sobreseerlas" y dio el ejemplo de Belén, la joven de Tucumán que estuvo presa por un aborto espontáneo y de quien la letrada logró la libertad y el sobreseimiento. 

En la misma línea, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) manifestaron: "Siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley (antes de la semana 14 e inclusive), juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio, es decir, no lo tiene que pedir nadie, y deben aplicar la ley penal más benigna, que es la nueva ley donde ya no es delito cometer un aborto antes de la semana 14". 

Asimismo, desde el MGyD indicaron que la ley se aplica "a las causas en curso, donde hay personas imputadas por cometer, consentir o realizar un aborto, y también en aquellas donde ya se condenó a las personas". "Se extingue la acción penal por inexistencia de delito, es decir, que ya no se puede perseguir a esas personas y se libera a las que estén privadas de la libertad", señalaron. 

Por último, Deza enfatizó que "las causas se archivan si no hay sobreseimiento y el prontuario queda abierto. Entonces las mujeres no obtienen, por ejemplo, un certificado de buena conducta para acceder a empleos".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent