magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sacnun insistió en que el proyecto sobre biocombustibles sea incluido en extraordinarias

 


La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FdT-Santa Fe) señaló hoy que el proyecto que prorroga por cuatro años el régimen de promoción de biocombustibles no debe convertirse en "una puja entre provincias petroleras y productoras" de bioetanol y biodiesel y llamó a "pensar en políticas de Estado que puedan ir acompañando un proceso de industrialización", al tiempo que insistió en pedir que la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, sea incluida en el temario de sesiones extraordinarias. 

"El proyecto no está en el temario que el Poder Ejecutivo mandó para dar tratamiento parlamentario en extraordinarias", reconoció la legisladora. En ese punto, Sacnun recordó que ella fue la autora de la iniciativa parlamentaria que promueve la prórroga de los beneficios para el sector.

La producción de bioetanol y biodiesel a partir del tratamiento de la caña de azúcar y la soja se vio beneficiada, a partir de mayo de 2006, por la sanción de la ley 26.093, que otorgó por 15 años beneficios impositivos y estableció un porcentaje obligatorio de biocombustibles que deben ser añadidos, a modo de mezcla, en la nafta y el gasoil que se comercializan en las estaciones de servicio. Aquel plazo de 15 años está próximo a vencer, y por esa razón es que Sacnun presentó en el Senado un proyecto de ley para prorrogarlo por cuatro años más. 

"Siendo autora de ese proyecto de ley de prórroga, y habiendo tenido la unanimidad, no solamente en el recinto sino también en la comisión que le dio tratamiento al proyecto, es que estoy pidiendo que pueda ser incluido en el temario, que el Poder Ejecutivo pueda ampliarlo (al listado de temas a debatir en extraordinarias), para poder darle tratamiento", remarcó Sacnun. 

"Si bien tenemos tiempo porque el vencimiento de la ley es en el mes de mayo, por lo que se puede dar tratamiento desde marzo (en sesiones ordinarias), consideramos que es importante para el sector de los biocombustibles poder contar con la previsibilidad de que ya haya salido la ley de prórroga", agregó. 

La senadora basó su posición "en el entendimiento de que es muy importante el aporte que esta ley le hizo, fundamentalmente, a la diversificación de la matriz energética y a la federalización del progreso, del desarrollo desde el punto de vista económico". 

"La provincia de Santa Fe tiene 19 plantas de biodiesel cuyos puestos de trabajo hay que preservar. Pero en todo el país estamos hablando de 54 plantas y un impacto muy favorable en cuanto a la industrialización de la ruralidad y también a la sustitución de importaciones, lo cual tiene un peso específico muy importante en la balanza comercial", completó la legisladora santafesina.

Y luego remarcó: "En el ámbito de la economía siempre es natural que existan pujas, que existan tensiones, pero nosotros tenemos que poner en valor el modelo de país hacia el que vamos, un modelo de país en el cual el Presidente ha retomado el camino de la industrialización, del desarrollo, de la creación de empleo genuino, y en este sentido me parece que no hay que poner los combustibles fósiles y los biocombustibles, en clave de blanco o negro". 

"Hay que superar esto y pensar en un modelo de país en el que el desarrollo de los biocombustibles puede apalancar también el desarrollo industrial y la creación de empleo. Un modelo en el que a su vez tengamos saldos exportables que nos permitan impactar favorablemente en la balanza comercial", argumentó finalmente Sacnun.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent