magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina se postulará para la fabricación de la vacuna rusa Sputnik V

 


El gobierno de Alberto Fernández aspira a alcanzar un acuerdo con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la vacuna Sputnik V, la única que por el momento se está aplicando en el país. Así lo reveló Eduardo Zuain, el diplomático que el presidente acaba de designar para encabezar la embajada en Moscú.

"Mi tarea en Rusia empieza por abogar porque continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas. Vamos a hacer gestiones para iniciar un proceso que termine en eso: Argentina como centro de producción de vacunas. Tenemos que ir por eso", afirmó.

La Sputnik V se produce actualmente, además de en Rusia, en India y Corea del Sur, mientras están avanzadas las tratativas para que Brasil se convierta también en fabricante. La posibilidad de sumar a la Argentina en el segundo trimestre del año ya la había sugerido en diciembre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev. 

Zuain lo puso como su prioridad, en momentos en que la altísima demanda mundial de vacunas está provocando demoras en la provisión. A la Argentina llegaron menos de 900.000 dosis, muchísimas menos de las que había anunciado el Gobierno.

"Hay una disputa por las vacunas. Todos los países lo quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar" dijo. "Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible". 

Defendió la construcción diplomática del presidente con Vladimir Putin. "Nosotros habíamos visualizado la importancia de Rusia en un mundo multipolar ya en el período 2003-2015. Los procesos de relaciones no se construyen de la noche a la mañana". 

Y añadió: "Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas". Confirmó además que Fernández podría viajar a Rusia este año: "Estimo que el presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent