magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno emprende compleja negociación con empresarios y el campo para bajar los precios de alimentos

 


La suba desenfrenada de los precios no cesa pese a los encuentros que ya mantuvo el Gobierno con empresarios de todos los sectores, que incluyeron acuerdos como el de la carne y el de los aceites. 

El desabastecimiento sigue siendo uno de los reclamos centrales de supermercadistas - también ocurre en corralones- lo que hace escalar aún más la inflación en alimentos y construcción especialmente. 

Bajo este contexto, y tras las imputaciones el viernes último a 12 de las principales compañías de alimentos y artículos de limpieza, este jueves el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández arrancará la primera de las tres rondas pautadas con los empresarios para intentar bajar los precios y llegar a fin de año con una inflación entorno al 29%, como prevé el Presupuesto 2021, a la vez de que los salarios de los trabajadores vuelvan a ganarle a la inflación, pero no más de 4 puntos. 

A juzgar por lo que viene ocurriendo en las góndolas de carnicería y supermercados, en los surtidores de las estaciones de servicio, en las casas de venta de materiales para la construcción y la continua suba de los granos en el mercado internacional, lejos de retrotraerse los precios marcan una tendencia alcista similar a la que vienen mostrando desde octubre pasado. 

En enero la inflación fue del 4%, pero en alimentos llegó al 4,8% promedio. Para febrero, las consultoras estiman que rondará al 3,9% y, de continuar estas proyecciones, el año terminaría con un 60% de aumentos generales de precios, el doble de lo que estipula el Gobierno. 

Los precios mayoristas de enero también revelan otro dato preocupante: subieron 5,6%, muy por encima de la inflación general de precios, y parte de esa alza tiene su rezago en febrero, por lo que este mes que está a punto de concluir volverá a mostrar valores preocupantes, y acuciantes para el bolsillo del trabajador argentino, que por quinto año consecutivo perdió su capacidad de compra.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent