magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ratifican la prisión preventiva de ex dictadora de Bolivia

 


La justicia de Bolivia ratificó hoy la detención preventiva dictada hace más de un mes contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez, al rechazar otro recurso de la defensa que buscaba también un cambio de jurisdicción del proceso por el golpe de Estado de 2019, en tanto la exmandataria sumó una nueva denuncia por sedición y conspiración presentada por el jefe del Senado, Andrónico Rodríguez. 

"El juez rechazó el recurso al considerar que se debe hacer una división entre un antes y después de los hechos investigados, por lo cual el caso se mantiene en la jurisdicción ordinaria", explicó el abogado Luis Guillén, defensor de Áñez, citado por la red radial Erbol. 

Otros jueces habían rechazado en semanas anteriores tres recursos que había presentado la defensa de la expresidenta, buscando su liberación o su internación en una clínica. 

El magistrado declaró improcedentes todos los incidentes judiciales planteados por la defensa, que buscaban dejar sin efecto el proceso con el argumento de que Áñez debería ser sometida solo a juicios de responsabilidades por su condición de ex presidenta. 

La principal acusadora, la exdiputada oficialista Lidia Patty, dijo en breve contacto con reporteros que el juez tomó en cuenta que los delitos por los que se acusa a Áñez, como sedición y conspiración, habrían sido cometidos cuando era senadora y no cuando ya ejercía como presidenta. 

Áñez, quien gobernó como presidenta transitoria entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, tras la renuncia obligada del entonces mandatario Evo Morales, está detenida desde el 13 de marzo por la acusación de Patty que busca castigo para quienes organizaron su autoproclamación.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent