El concejal Jorge Boasso hizo referencia a la propuesta de la intendenta municipal, Mónica Fein, para prohibir el estacionamiento y restringir el tránsito en el centro de la ciudad.
El presidente del bloque Radical consignó: "Lo primero que venimos observando es que estas medidas que se anuncian son parches por falta de previsión en la implementación de un transporte público multimodal".
Y acotó que "en 24 años de socialismo en la Intendencia debió prever que la ciudad iba a crecer y por ende el parque automotor iba a seguir esa tendencia".
Asimismo manifestó que "prohibir el estacionamiento en calles es generar un gran perjuicio a la gente y a los comerciantes de la zona" y afirmó que "se debió pensar en ejecutar tres troncales de metrorail combinando tramos en altura, otros a nivel y otros subterráneos. No se hizo en 24 años y hoy se paga caro.
Por ende, las medidas propuestas son parches de un conjunto de prohibiciones".
Las propuestas
Con relación al tema el concejal Boasso propicia "para mejorar el flujo vehicular y ordenar el tránsito":
-Estricto control de las infracciones - fundamentalmente las dobles filas- las 24 horas y en toda la ciudad.
-Impedir el corte de calles por protestas o con corralitos de las empresas de servicios durante días o semanas, que obstaculizan la libre circulación.
-Implementar un sistema de ingreso al centro a través del cual se pueda conocer donde se va a estacionar el auto.
Al respecto destacó que: "Propusimos hace tiempo dentro del modelo de ´ciudad inteligente´ un mapeo on líne de los espacios para ocupar en el estacionamiento medido (con sensores) y en los estacionamientos privados, evitando de esta manera las vueltas y giros interminables buscando lugar y/o espacio".
-Instalación de indicadores lumínicos en todas las calles del flujo de tránsito a fin que los automovilistas tengan anticipadamente la información y puedan tomar calles alternativas.
-Sólo en contadísimas cuadras de determinadas calles prohibir el estacionamiento. No en el número anunciado por la Intendencia.
-En las cuadras donde se levanta el estacionamiento se deberán construir dársenas para los contenedores a fin de evitar que se conviertan en un obstáculo.
-Implementar las estaciones de transferencia a fin de que se pueda dejar el auto y tomar un transporte público hacia el centro.
-Urgente licitación de una o las tres troncales para un metroraíl pensando en el mediano plazo y evitar así colapsos estructurales.
-Incentivar los edificios de cocheras conforme la ordenanza que propusiera y se aprobara. De rápida construcción, integrados a la morfología urbana.
También, similar al de Santiago de Chile: cocheras subterráneas en el borde del microcentro con licitaciones aprobadas por el Concejo Municipal. "No shoppings soterrados, sólo cocheras", sostiene finalmente el edil Boasso.

