El gobernador Antonio Bonfatti dijo que no habrá piso ni techo para llegar a un acuerdo con los gremios. Y remarcó que “los trabajadores no pueden perder el poder adquisitivo del salario y tampoco se puede desfinanciar al Estado”.
Las declaraciones fueron hechas en medio de las negociaciones de paritarias que llevan adelante con los gremios de estatales, docentes y salud con el Gobierno provincial. Este miércoles continúan las negociaciones, con los gremios de UPCN, ATE, Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Luego de transcender los temas de la reunión de ministros de Economía, tanto Amsafé como ATE emitieron un comunicado conjunto en el que reclamarán “todas las actualizaciones salariales que sean necesarias, en defensa de la economía del trabajador y su familia”.
Las declaraciones de Bonfatti fueron hechas tras conocerse que los ministros de Haciendas se habían reunido anteayer en Buenos Aires para consensuar un tope para los aumentos salariales en las negociaciones colectivas que llevan adelante las provincias.
El gobernador santafesino, reconoció que se llevó a cabo una reunión entre los funcionarios de diversos distritos –en la que Santa Fe participó a través del secretario de Hacienda, Carlos Fernández– pero aclaró que allí se habló de las deudas y otros números que tienen las provincias y del vínculo con la Nación.
Asimismo, el gobernador remarcó que en la medida en que se acomoden algunos indicadores macroeconómicos a nivel nacional se encontrará un “ámbito sereno” para poder discutir salarios por fuera de una lógica de urgencias. Por caso, valoró la baja en la cotización del dólar oficial de los últimos días y además opinó: “Esperemos que esto persista y que encontremos el ámbito sereno para poder discutir paritarias”.

