El nivel de actividad de la construcción registró en enero un avance de 2,1% en relación a igual mes del año pasado, y marcó doce meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual, informó el Indec. El organismo dio cuenta además que el indicador de coyuntura de la Actividad de la Construcción registró en enero una baja del 0,8 % en relación a diciembre.
La tasa de crecimiento del 2,1% interanual resultó el décimo segundo crecimiento consecutivo, luego que enero del 2013 mostrara un retroceso del 4,7%.
En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec reflejó la cautela que existe en el sector.
Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 26,5 % de los encuestados cree que el nivel de actividad habrá disminuido durante febrero, mientras que otro 23,5% estiman una suba, mientras que el restante 50 % sostiene que la actividad se mantuvo sin variantes.
En tanto, el relevamiento hecho por el Indec entre aquellos empresarios que se dedican a las obras privadas dio cuenta que el 21,1 % considera que la actividad declinó durante febrero, contra el 5,3% que vislumbra una mejora, mientras que el 73,6% no anticipa cambios.
Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios presentó durante enero pasado una suba del 26,1 % con respecto al igual mes del 2013, y una baja estacional del 15,8% en comparación a diciembre.
Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante enero último registraron, en general, subas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 11,7% en ladrillos huecos; 10,5% en hierros redondo para hormigón; y 2,5 % para cemento, entre otros.

