magicScript

Piden informes sobre stock de insumos y medicamentos de la salud pública

La solicitud al Departamento Ejecutivo la realizan los integrantes del bloque, Héctor Cavallero, Lorena Giménez y María Fernanda Gigliani. Requieren los concejales del PPS que se brinde información al Concejo sobre el actual stock de insumos médicos y respecto al número con que proyectan abastecer en el año a todos los efectores que dependen de la Secretaría de Salud Pública.

Asimismo los ediles expresaron su preocupación “debido a la situación actual de volatilidad en los mercados, en especial el de moneda extranjera, lo que está relacionado de manera estrecha con la adquisición de insumos y medicamentos”. 

Consigna la concejala Giménez que “en el 2012, debido a la imposibilidad de afrontar los pagos de acuerdo a la licitación correspondiente, la Secretaría de Salud realizó una serie de convenios de pago con los prestadores medicinales, pero el año pasado y ante un panorama similar les dieron la posibilidad de descontar las facturas en el Banco Municipal de Rosario, con un quita de hasta un 25 por ciento”. 

Asimismo acota la edila del PPS que “de acuerdo a lo expresado por los mismos prestadores, esa forma de pago se hace insostenible, ya que a ellos, sus proveedores les exigen el pago anticipado o de contado, por lo que es imposible soportar una quita del 25 por ciento o realizar convenios a largo plazo como les propone la Municipalidad”. 

Ante tal situación el bloque del PPS expresa su alerta “ante una posible incapacidad de pago por parte de la Municipalidad y que ello genere falta de insumos y medicamentos en los centros de atención pública”. Destacan que “es la población más vulnerable de la ciudad la que asiste a los efectores de salud municipales” y a partir de ello se ponen a disposición de la Intendencia con el propósito de buscar en conjunto la manera de evitar el desabastecimiento. 

Por otra parte destaca la edila Giménez que existe una partida de bienes de consumo, dentro del área de Salud, en la que no se discrimina cuáles son los medicamentos e insumos que se utilizan dentro del marco de la asistencia sanitaria y acota que “sí podríamos tomar lo destinado a las áreas de prevención de adicciones, odontología o bioquímica, entre otras, pero no tenemos determinado qué tipo de insumos representan estos bienes”. 

Finalmente, señala que “si bien muchos de estos insumos son producidos por el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) o por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), otros son de origen extranjero, por lo que el pago está sujeto al valor del dólar. Incluso, hay casos en que los bienes son nacionales pero la materia prima con que se fabrican es extranjera”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent