Anticipados los comicios para el 25 de mayo según el nuevo legislativo, de acuerdo con el cronograma divulgado por la Comisión Central Electoral, el proceso de nominación de candidatos y entrega de las inscripciones abrió ayer martes y cierra el 30 de marzo, según el canal Noticias 24 horas.
La fecha fue anticipada por disposición de una nueva mayoría conformada en la Suprema Rada (parlamento unicameral) el sábado pasado, con las hasta ese momento fuerzas opositoras, en una jornada de intempestivas decisiones, tras decretar la destitución en ausencia del presidente Víktor Yanukóvich.
Un acuerdo negociado entre Yanukóvich y los líderes de la oposición, con mediación de diplomáticos europeos y rubricado el 21 de febrero, determinó la celebración de las presidenciales anticipadas una vez concluido el proceso de modificaciones constitucionales, con fecha término en septiembre venidero, según el documento base de los compromisos de ambas partes.
De momento, las figuras visibles de la puja presidencial son la excarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, por la fracción de Batkivschina, y el líder de Udar y boxeador profesional, Vitali Klichko.
Ucrania celebró con anterioridad consultas presidenciales en 2010, cuando Yanukóvich ganó frente a Timoshenko, y conforme a la legislación vigente corresponderían nuevas elecciones en 2015.
Las legislativas se realizaron en octubre de 2012, con una segunda vuelta en cinco distritos electorales el 15 de diciembre pasado, tras irregularidades en la votación.
Desde el inicio de las protestas en noviembre de 2013, las tres fracciones pro occidentales reclamaron la renuncia del mandatario, la disolución del gabinete y el adelanto de los comicios a la presidencia, en una lucha encarnizada por el poder.
Como expresión de la atmósfera de saqueos y persecución que impera en Kiev, hoy fue incendiada la casa del líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, tras ser asaltada por extremistas contrarios a Yanukóvich.
Medios de prensa informaron que en el escenario de los hechos había botellas rotas con una mezcla de gasolina y aceite.
El nombrado ministro de Interior interino tras la deposición de Yanukóvich y la toma del Parlamento, Arsen Avakov, prometió coordinar acciones con Andrei Parubiy y los Autodefensa de Maidán para prevenir nuevos saqueos y conflictos, pero prometió castigo a quienes ordenaron enfrentar a los manifestantes.

