El oficialismo tomó la decisión de último momento de impulsar al radical santiagueño Gerardo Zamora como nuevo presidente provisional de la Cámara alta, en reemplazo de Beatriz Rojkes de Alperovich.
La sesión preparatoria del Senado fue convocada para las 11 de este viernes, cuando los senadores definirán a todas las autoridades la Cámara.
El único cambio será la salida Rojkes de Alperovich para designar al exgobernador Zamora, un radical alineado a la Casa Rosada.
La decisión del Gobierno de impulsar al santiagueño para ese cargo -el segundo peldaño en la línea de sucesión presidencial- fue informada oficialmente al bloque del Frente para la Victoria por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante una reunión que se desarrolló en el despacho del presidente de la bancada, Miguel Ángel Pichetto.
Si bien Capitanich se retiró sin hacer declaraciones a la prensa, al término del cónclave voceros del bloque oficialista señalaron que Capitanich les confirmó “la voluntad política de la presidenta Cristina Kirchner” de que Zamora sea designado como nuevo presidente provisional del Senado.
Además, informaron que los senadores oficialistas manifestaron su “total acompañamiento” a la decisión del Gobierno. Sin embargo, la decisión de la Presidenta sorprendió a propios y extraños, debido a que las versiones que señalaban a Zamora como el elegido para ocupar ese cargo habían sido descartadas durante los últimos días.
Es que los senadores de la UCR ya habían anticipado que si el oficialismo proponía a Zamora votarían en contra e, incluso, dentro de la bancada del Frente para la Victoria no había consenso para acompañarlo, algo que, en principio, se revirtió tras la reunión con Capitanich.
De hecho, ese encuentro fue una formalidad para evitar grietas y dejarle claro a todo el bloque que la designación de Zamora era una orden presidencial porque, en realidad, la decisión ya les había sido comunicada a un grupo reducido de senadores.
Por la mañana Pichetto concurrió a la Casa Rosada junto con los senadores Pedro Guastavino, Liliana Fellner y Marina Riofrío, donde el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, les indicó que debían avanzar con la designación de Zamora aunque no hubiera consenso.
Una vez que la información estuvo confirmada, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, adelantó que el radicalismo no avalará el nombramiento de Zamora, al que calificó como “un tránsfuga de la política”.
Además, Morales evaluó que esta decisión “reconoce que la conspiración está dentro del peronismo” y agregó: “La Presidenta tiene miedo de poner a un peronista y que la empuje. Es la única explicación que se me ocurre”.

