Las presentó el edil Martín Rosúa, de UCR 1983, con el objetivo de “aliviar la eventual crisis en el transporte urbano de pasajeros".
Junto al concejal Rosúa firmaron las propuestas los ediles Miguel Zamarini, Aldo Pedro Poy y Carlos Cossia. .
Consideraron los concejales que “de aprobarse la batería de iniciativas, se generarían los recursos que permitan hacer frente a la grave crisis que se cierne sobre este servicio público”.
Los proyectos contemplan la creación de un adicional del derecho de registro e inspección (Drei) a medianos y grandes contribuyentes; el pedido a la Legislatura provincial para que se incremente en un 10 por ciento la coparticipación de la patente única de vehículos, según la cantidad de unidades afectadas al transporte urbano de pasajeros en cada ciudad y la asignación al Fondo Compensador de un porcentaje del monto que eventualmente reciba Rosario en caso de aprobarse la modificación de la denominada ley de obras menores.
Acerca del Drei que “es el principal aporte al Fondo Compensador -sostuvo Rosúa-, creemos que es más convenientes pedirle un esfuerzo a 16.000 medianos y grandes contribuyentes y no un aumento complejo del boleto a 550.000 personas que utilizan el transporte urbano a diario”.
Recordó que el presupuesto estimado de recaudación del Drei para el 2014 es de 1.033 millones de pesos, al que se le agregaría un 10 por ciento; “de ese modo, se conseguirían aproximadamente 100 millones de pesos que irían directamente al Fondo Compensador”.
Asimismo el concejal del bloque UCR 1983 sostuvo que: “Somos realistas, reconocemos el proceso inflacionario fuerte que estamos viviendo, con casi 8 por ciento de inflación en el primer bimestre reconocido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y casi 30 por ciento de devaluación en solo 45 días” y acotó: “Creemos que las soluciones a los problemas deben ser planificadas con antelación y no actuar siempre sobre la crisis.
Estamos intentando llevar adelante una postura realista, sin demagogias y que pueda aportar alternativas viables”.
De igual modo el concejal Rosúa consignó que con su iniciativa “intentarán emular lo que se realizó en otras partes del mundo, donde los grandes empleadores subsidian el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros que utilizan diariamente sus propios empleados”.
Planteó el concejal de UCR 1983 que de aprobarse el proyecto podrá cubrirse parte de los 184 millones de pesos anuales, estimados de déficit del transporte urbano de pasajeros.
Por último sostuvo que: “Con respecto a la tarifa, es un asunto que preferimos consensuar con los distintos bloques antes de hablar de un valor específico, aunque obviamente todas estas medidas están dirigidas evitar el impacto directo al bolsillo del trabajador”.

