Gabriel Ganón, el defensor público de la provincia, vertió comentarios agresivos contra Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Desde la delegación local del Inadi solicitaron al defensor que solicite disculpas al juez y a las personas que luchan contra la obesidad mórbida.
Aún esperan una respuesta.
Stella Vallejos, la referente del Inadi Santa Fe, se refirió al tema y habló de la importancia de que se trabaje con toda la sociedad sobre el uso responsable de las redes sociales. “Un primer aspecto que quisiera reflexionar es acerca de las prácticas sociales discriminatorias.
Estamos inmersos en una sociedad que privilegia la persona joven, varón heterosexual, sana, de piel blanca, educada y delgada. Basta mirar y observar las publicidades para develar como esos estereotipos nos atraviesan”.
Y siguió: “Lo que se sale de ese marco como ancianos, personas con discapacidad, colectivo de la diversidad sexual, mujeres, pueblos originarios, pobres y aquellas personas «gordas» o mas aún con obesidad mórbida suelen ser víctimas de discriminación.
El objetivo de nuestro organismo es ir deconstruyendo esta cultura y aportar al respeto de la diversidad. En este contexto el gobierno nacional está impulsando políticas públicas inclusivas”.
En relación al caso puntual de Ganón, Vallejos indicó :“Por lo que ha trascendido públicamente el doctor Gabriel Ganón habría tenido expresiones agraviantes hacia el doctor Rafael Gutiérrez y el colectivo de personas con obesidad mórbida a través de su cuenta de twitter. Esta delegación lo invitó a pedir disculpas utilizando el mismo medio por los cuales se trasmitió la agresión porque significaría un gesto no solo a este grupo discriminado sino a toda la sociedad”.

