La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, eligió polémicas palabras para referirse a las investigaciones que está llevando a cabo por las 44 denuncias de torturas contra las personas detenidas durante las manifestaciones opositoras, que comenzaron a inicios de febrero en toda Venezuela, tras confirmarse que hay 21 muertos por las protestas en Venezuela.
"Si se aprehenden 15 jóvenes y una persona es golpeada o maltratada... la tortura tiene un sentido. Se emplea para obtener una confesión, se le inflige sufrimiento físico para obtener una confesión y tenemos que diferenciarlo de un trato excesivo o uso desproporcionado de la fuerza", señaló, según informó el diario El Universal.
Ramírez admitió el sábado que "cuatro casos (de asesinato) están siendo investigados por la presunta actuación irregular de funcionarios uniformados del Estado, 10 han sido víctimas fatales de 'guarimbas', y 5 muertes por violencia de grupos o focos adyacentes a las 'guarimbas'".
Asimismo, Ramírez aseguró que al observar los casos de muertes atribuidos a hechos violentos durante las protestas se puede decir que "la trampa más letal han sido 'las guarimbas' en el país y pueden ser denominadas como trampas para cazar seres humanos", de acuerdo con el mencionado diario. Especificó que en 'las guarimbas' se han colocado "trampas de alambre, son trampas de la violencia".

