Se trata de una ambiciosa planificación que incluye obras de desagües cloacales en tres barrios, infraestructura en barrio Cerámica (PROMEBA), mejoramiento de Fonavi en dos barrios, nuevos contenedores, iluminación, pavimentación, apertura de calles y la continuidad de proyectos sociales y de inclusión para niños, jóvenes y adultos entre otros.
En la tarde de hoy (jueves 6 de marzo), la intendenta Mónica Fein presidió en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia”, ubicado en Warnes 1917, el anuncio del plan de gestión municipal 2014 para el distrito Norte, que incluye aspectos urbanos y sociales así como más de 160 intervenciones que se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno provincial, discriminadas según 6 áreas barriales.
Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, la ministra de Educación, Claudia Balagué, el secretario General, Jorge Elder, y la directora del CMD Norte, Carina Ortega, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Durante el anuncio, la titular del Palacio de Leones manifestó: “Este distrito significa muchísimo para nosotros, cada vez que venimos sabemos que acá comenzamos las experiencias más importantes de coordinación con la provincia. Son muchos los años en que pensamos que teníamos que trabajar juntos y lo hicimos.
Por eso, aquí desde el principio hubo Registro Civil y lugares donde resolver las cuestiones provinciales y municipales”.
Fein también destacó “la decisión del gobierno provincial de invertir 4 mil millones de pesos para que Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez tengan un fuerte impulso en infraestructura”, a la par que agregó: “Esto se debe a que hemos hablado con el gobernador Antonio Bonfatti acerca de la importancia que tiene, para la convivencia, la seguridad y la calidad de vida de todos los vecinos, que trabajemos en forma conjunta”.
Además, la intendenta destacó las obras que se llevarán adelante en esa jurisdicción con la contenerización, iluminación y la intervención en Fonavis.
Por su parte, Mónica Bifarello expresó: “Bonfatti nos recalcó el gran desafío que tenemos como gobierno provincial, en conjunto con el municipio, de potenciar y dar fuerza al trabajo en los barrios.
La realidad nos va ofreciendo diferentes situaciones que requieren distintas respuestas”.
“No hay ninguna tarea en el territorio que se pueda hacer sin las autoridades locales porque los municipios son los que conocen a los vecinos. Por eso, como gobierno provincial, no podemos más que apoyar y reforzar las líneas de trabajo que surgen desde abajo, desde lo local”, indicó la funcionaria.
A su vez, la directora del minimunicipio “Villa Hortensia”, Carina Ortega, sostuvo: “El año pasado nos encontramos en este lugar para presentar el plan de gestión del 2013.
Hoy, un año más tarde, estamos acá para dar cuenta de lo cumplido y presentar las acciones del 2014. Todo lo que hicimos el año pasado lo pudimos hacer junto con los vecinos y eso es lo más importante. No me cabe ninguna duda que en un año nos volveremos a encontrar para decir nuevamente entre todos que cumplimos”
Con el anuncio de hoy continúa la reedición de esta práctica de presentaciones descentralizadas del plan anual municipal que la intendenta Mónica Fein comenzó a poner en práctica el año pasado en el marco de una gestión que apunta a profundizar el contacto directo con vecinos, instituciones y organizaciones sociales en el abordaje de las problemáticas, aspiraciones y demandas de todos los barrios rosarinos.
La presentación del Plan de Gestión 2014 implica una exhaustiva planificación que incluye tanto intervenciones de infraestructura urbana como de políticas sociales discriminadas por áreas barriales.
En el caso del Norte, las áreas barriales son 6, que en su totalidad suman 31 barrios, para las que se anunció la realización de más de 160 intervenciones de impacto barrial y en materia de participación, convivencia ciudadana y mejoras urbanas, a lo que se suman las iniciativas planificadas junto a la provincia.
Entre las más importantes se destacan: obras de infraestructura a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) en barrio La Cerámica, mejoramiento de Fonavi en barrios Parque Field II y Rucci Cloacas en tres barrios (Parque Casas, Unión y Parque Casas y La Florida), completamiento de la contenerización en tres barrios (Nuevo Alberdi Oeste, Los Cedros y La Cerámica) iluminación, pavimentación en barrio España Chica, y apertura de calles en barrio Industrial, además de los programas “Vuelvo a estudiar” y el fortalecimiento a clubes barriales.
Las áreas barriales del Norte definidas para esta planificación son: Nuevo Alberdi Oeste (urbano y rural), Municipal, Nuevo Alberdi Este, Cristalería, Celedonio de Escalada, Los Cedros, Los Pinos, Los Tilos, Zona 0, Polledo, Rucci, Parque Field, La Cerámica, Lomas de Alberdi, La Florida, La Esperanza, Nuestra Señora de la Paz, Unión, Unión y Parque Casas, Puente Negro Parque Casas, Parque Field II, Alberdi, Sarmiento, Lisandro de La Torre, Arroyito Oeste, Nueva España, Toba, Industrial, Talleres Ludueña, Refinería.

