Vladimir Putin solicitó al Consejo de la Federación, que es la cámara alta del parlamento ruso, que apruebe "el recurso al ejército en Ucrania hasta la normalización de la situación política en ese país".
"Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y de la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos" sostuvo el mandatario a través del servicio de prensa del Kremlin.
El anuncio llega días después de que, producto de la crisis política que lleva tres meses, fuera destituido el presidente Viktor Yanukovich, un histórico aliado de Rusia. La conformación de un nuevo Gobierno que propone acercarse a la Unión Europea y a Occidente puso en alerta a los ciudadanos de Crimea, que si bien pertenece a Ucrania, son en su mayoría de origen ruso.
De hecho, la presidenta de la cámara alta rusa, Valentina Matvienko, dijo que Rusia podría desplegar tropas adicionales para ayudar a proteger a la población local de las nuevas autoridades ucranianas. La península es una región estratégica para Rusia, ya que acoge una importante base naval.
En Kiev, el gobierno interino ya había acusado a Rusia de lanzar una "invasión y ocupación militar", después de que tropas descritas como rusas tomaran posiciones fuera del parlamento regional, aeropuertos y otras instalaciones clave.

