magicScript

Comienza la vacunación contra el Papiloma Humano a niñas nacidas en 2003

Desde este martes comienza la aplicación de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), específicamente a niñas nacidas en el año 2003 y que hayan cumplido 11 años. Se trata de una vacuna obligatoria y las dosis serán gratuitas en los hospitales Municipales y Provinciales y en Centros de Salud de la ciudad.

La vacuna del VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2011, por lo cual es de carácter obligatorio. Desde esta semana ya están disponibles las dosis en Rosario y serán de aplicación gratuita.

Se deberán aplicar 3 dosis de esta vacuna, para que la misma sea efectiva. La primera dosis se aplica en el momento, la segunda dos meses después y la tercera, a los seis meses de la primera. En este caso las dosis serán para las niñas nacidas en el año 2003, las cuales deberán presentar al momento de ir a vacunarse, el carnet de vacunación y DNI.

Algo sobre el Virus
El VPH pertenece a una familia de virus que infectan células de piel y mucosas, pudiendo afectar la región ano-genital. El tipo de cáncer más frecuente es el de cuello de útero que en nuestro país, según las estadísticas, se diagnostican aproximadamente 4000 nuevos casos cada año.

Esta vacunación es es una medida de prevención primaria que se sumará a las medidas de prevención secundaria (Papanicolaou, colposcopia, test de VPH, etc) que lleva adelante el Sistema Nacional de Salud Pública. Con la misma se reduce de manera significativa la incidencia del cáncer cérvico-uterino en Argentina en las próximas décadas. Las vacunas disponibles son altamente eficaces para la prevención del cáncer cérvico uterino y de otras localizaciones asociadas al VPH.

Es importante aclarar a los papas, que para de las niñas nacidas en los años 2000, 2001 y 2002 que aún no han comenzado o completado el esquema de vacunación contra el Papiloma Humano, pueden acercarse a cualquiera de los Centros de Salud, Hospitales Municipales o Provinciales para recibir las dosis correspondientes.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent