El edil peronista Carlos Cossia, junto al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentaron un proyecto que apunta al cobro de una tasa extra a viviendas deshabitadas para paliar, de ese modo, la problemática en los costos de los alquileres y la gran cantidad de propiedades ociosas que existen en la ciudad.
A tal fin, solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a la brevedad la cantidad de viviendas y locales comerciales que se hallan sin ocupación para luego establecer –desde la Dirección de Asuntos Jurídicos- el cobro de una tasa a aquellos que permanezcan sin habitarse por un tiempo prolongado, que será estipulado por el mismo municipio.
Cossia expresó su preocupación por el déficit habitacional de la ciudad y ratificó la necesidad de “buscar una solución que permita equiparar las posibilidades de quienes hoy no consiguen gozar de una vivienda digna y, además, darle utilidad a la cantidad de propiedades deshabitadas producto, en algunos casos, de la especulación.”
Por su parte, Zamarini remarcó la necesidad de intervenir en la problemática de los alquileres y recordó el proyecto presentado para realizar una audiencia pública en el Concejo Municipal. “El promedio de aumento de un año a otro superó largamente la inflación y en algunos casos es exorbitante y abusivo”, sentenció.
Asimismo, remarcó que, según los informes relevados, en la ciudad de Rosario ya existen más de 1300 locales comerciales desocupados.
Al respecto, añadió: “Esta situación puede generar una recesión laboral que no estamos dispuestos a tolerar”.
“Hace pocos años Rosario vivió un boom inmobiliario donde se construyeron cerca de cuarenta mil metros cuadrados en altura, de los cuales un 30% no ingresaron al mercado inmobiliario. Muchas de ellas fueron adquiridas por inversores o arrendatarios y que por dedicarse a otro tipo de negocios, no buscan una renta por la vivienda adquirida y prefieren tenerla deshabitada”, expresó el concejal Cossia.
Y luego agregó, como contrapartida que “existen miles de personas sin vivienda y gran cantidad de propiedades desocupadas, en un suelo urbano acotado, donde la disponibilidad de terrenos para la construcción es cada vez más escasa. Y es por ello que necesitamos, como dice la Constitución Nacional, que el Estado garantice a todos los ciudadanos el derecho de acceder una vivienda digna y adecuada que permita desarrollar sus actividades.”

