magicScript

El Casco Histórico suma rampas de accesibilidad

Implica la construcción de 106 nuevos rebajes de cordones que benefician a personas con movilidad reducida. El radio céntrico ya cuenta con más de 1.000 rampas. Esta semana se comenzaron a construir nuevas rampas para circuitos de accesibilidad en el sector delimitado por Oroño, Pellegrini y el río Paraná. 

Acciones en este sentido se vienen realizando desde 2005 en toda la ciudad y ello ha posibilitado que actualmente el Casco Histórico cuente con 1.029 rampas, entre las que se encuentran aquellas particularmente pedidas por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo, las que, en detalle, son 429 ejecutadas y 106 a ejecutar este año a lo largo de avenida Pellegrini. 

La construcción de rampas genera espacios inclusivos para todos los ciudadanos, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad. Es la solución alternativa o complementaria al escalón o cordón para personas con movilidad reducida, especialmente para quienes usan silla de ruedas o bastones y para quienes circulan con equipaje, coches de niños, bultos o carritos. 

Accesibilidad Según un Informe sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, y de ellas, casi el 20 por ciento experimenta dificultades considerables. 

Uno de los mayores obstáculos que una persona con discapacidad debe afrontar es la falta de accesibilidad. Muchos edificios, incluidos lugares públicos y sistemas de transporte y de información, no son accesibles a todas las personas. 

En ese sentido, desde la Municipalidad de Rosario se articulan acciones para brindar soluciones en conjunto con las distintas organizaciones que trabajan en la inclusión de personas con discapacidades motrices. Entre estas alternativas se consideró necesario agregar rampas en las esquinas de este sector que comprende el Casco Histórico, el más transitado de la ciudad. Plan de intervenciones y obras para la revitalización del Casco Histórico 

El objetivo del proyecto es fortalecer la puesta en valor de un área que concentra recorridos urbanos de alto impacto patrimonial, espacios culturales, bares históricos, hoteles de diferentes estilos y categorías y actividades financieras, entre muchas otras, que convierten al centro en sitio emblemático y referente comercial-recreativo de toda la ciudad. 

La planificación incluye intervenciones de obras urbanas, intervenciones específicas en peatonales, un programa especial de mantenimiento y controles en espacios públicos y la renovación de la señalética e imagen integral. 

Cabe destacar que ya se encuentran en proceso licitatorio las obras para la remodelación de la plaza San Martín, ubicada en las calles Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Moreno, obra que apunta a una notable transformación del tradicional pulmón del centro, mejorando su entorno, la iluminación central y la ampliación del espacio verde.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent