magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentaron proyecto de revocatoria de mandatos

El edil radical Jorge Boasso presentó un proyecto para incorporar la figura jurídica de Revocación de Mandatos de los funcionarios electivos fundada en causas atinentes a su desempeño, y así proporcionar a la ciudadanía una continua oportunidad de tomar una decisión democrática sobre quienes los gobiernan. ​

Boasso encuentra necesario contar con un sistema de revocatoria de mandatos populares dentro la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta posibilidad se fundamenta en el principio de soberanía popular, mediante los procedimientos que requieren la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre los titulares de la representación.

“Hay que avanzar en instrumentos democráticos de participación ciudadana. Pueden existir referéndum, plebiscitos y consulta popular pero éstas son sólo un conjunto de opiniones que no tienen alcances sustanciales”, sostuvo Boasso. 

El edil radical argumentó: “En la ciudad de Buenos Aires, este sistema está incorporado a su propia Constitución. En este caso, el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral”.

La misma tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos. En la comisión de Gobierno que preside Boasso, se empezó a discutir el tema, sobre todo en cuanto si se trataría de una encomienda a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe para que modifique la Ley Orgánica de Municipalidades, hasta tanto se consagre la autonomía municipal de nuestra ciudad, o se debe realizar a través de una ordenanza autónoma del Concejo. 

Otros ejemplos son la ciudad de Córdoba y la ciudad de Corrientes, ambas cuentan en su carta orgánica con un sistema de revocatoria de mandato, estableciendo que el mismo puede ser promovido por no menos del diez por ciento del electorado. 

También lo establecen las ciudades de Chaco, Misiones y Neuquén. Este mecanismo democrático también se encuentra en Estados, Condados y Ciudades de otros países. En Estados Unidos el último caso registrado, fue la remoción del gobernador de California Gray Davis en 2003. 

En Suiza, se encuentra previsto en los estatutos de seis cantones y en Canadá, fue establecido en 1995 por la Provincia de British Columbia. Lo mismo en Ecuador con la Constitución de 2008 donde se prevé la revocatoria del mandato para todas las autoridades de elección popular, incluyendo el Presidente de la República. --


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent