La intendenta Mónica Fein se reunió este miércoles en el Salón Carrasco del Palacio Municipal con senadores y concejales del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) para evaluar la marcha del proyecto de reforma de la Ley 12.385/04, del Fondo de Obras Menores, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Se busca utilizar dicha herramienta financiera para incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe, tal como han venido reclamando insistentemente tanto Fein como su par José Corral.
Participaron del encuentro el vicegobernador Jorge Henn; los senadores por los departamentos Rosario, Miguel Lifschitz; San Cristóbal, Felipe Michlig; General Obligado, Orfilio Marcón; e Iriondo, Hugo Rasetto. También las y los concejales Viviana Foresi, María Eugenia Schmuck, Daniela León, Manuel Sciuto, Martín Rosua, Miguel Capiello, Aldo Pedro Poy y Sebastián Chale; el director provincial de Seguimiento de Labor Legislativa, Pablo Cardinale; la secretaria de Hacienda y Economía municipal, Verónica Irizar; y el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz; entre otros dirigentes y funcionarios.
Tras el encuentro, la mandataria señaló como altamente positiva “la perspectiva de aprobación en el Senado de un proyecto de ley que incorpora a Rosario y a Santa Fe en la distribución del Fondo de Obras Menores y que permitiría que Rosario tuviera, aproximadamente, cerca de 100 millones de pesos (anuales) incorporados a su presupuesto para estas tareas".
“Esto lo ratificamos todos los aquí presentes”, dijo Fein y destacó que estos fondos “no son en detrimento de la distribución de los recursos a otros municipios y comunas sino que son un recurso extraordinario que estaría poniendo el gobierno provincial para poder incorporar a Rosario y Santa Fe y sostener y mejorar aún la distribución a municipios y comunas que hoy reciben estos recursos”, aseguró.
La intendenta amplió que “se prevé una reunión en Santa Fe la semana próxima, junto al intendente José Corral y los concejales de Santa Fe. Allí se convocará a los presidentes de bloque de otras fuerzas políticas para impulsar el rápido tratamiento de esta ley y poder lograr que en 2015 Rosario y Santa Fe estén incorporadas a este fondo”.
Fein agregó que “esta ley rompe una inequidad" que "hay que resolver”, pidió.
Además la mandataria explicó que la ley plantea que debe haber acuerdo con el Concejo Municipal para que “en 45 días el Concejo se expida sobre el plan de obras que mande el Ejecutivo (para ejecutar con esos fondos)" y "también permite asignar esos fondos al transporte urbano".
"Ése es el proyecto de ley que hay, nosotros lo que estamos planteando es que se apruebe el proyecto que está, no porque consideremos que es el mejor, sino que creemos que es el proyecto posible de aprobarse en esta Legislatura con la preferencia que tiene”, agregó Fein y sumó que “es un recurso extraordinario que tiende a permitir obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, lo que no quiere decir que, en la coyuntura, parte de esos recursos no se destinen al transporte”, concluyó.
Cabe recodar que en la modificación de la referida ley se estableció que el Fondo se constituirá anualmente con una cantidad equivalente al 1% del total de Recursos Ejecutados para la Administración Central el año anterior.

