magicScript

menu

banner isva

inicio_main

“Quieren explotar al país desde afuera con una megadevaluación y un brutal ajuste”

Lo afirmó el periodista Raúl Dellatorre al repasar la relación que une la especulación económica con un país soberano“Una megadevaluación como la que impulsan bancos y grandes empresas para tener una ganancia extra, implicaría una reducción entre el 30 y el 40 por ciento de los salarios”, dijo ayer en la Asociación Empleados de Comercio Rosario. 

En su opinión, la devaluación con la que las corporaciones acostumbran a cerrar ciclos en la Argentina, es la madre de las batallas. Cien familias y 500 empresas, tienen los activos en el exterior, unos 450 mil millones de dólares a la espera del mayor de sus negocios: la devaluación en la Argentina. 

“Históricamente hubo gobiernos que cedieron a ese broche de oro que buscan las corporaciones, este Gobierno se los negó y no se lo van a perdonar”, sintetizó Dellatorre, que además repasó causa y efectos de las últimas medidas económicas. 

Dijo que las 80 mil causas detenidas en el Banco Central se deben a irregularidades como importadores que logran dólares oficiales para operaciones que después no realizan o exportaciones que nunca ingresaron los dólares. 

También cerealeras que triangulan operaciones con filiales en el exterior para desde allí vender al mundo haciendo altas diferencias o transferencias al exterior con justificaciones falsas. Pero hubo un dato inquietante. 

Delatorre recordó que el temible Rodrigazo, la ultradevaluación de 1975 que hundió al país y precedió a la dictadura del 76, tuvo un motivo blanqueado por su verdadero ideólogo, Ricardo Zinn. 

Fue este banquero quien explicó que había participado en el “peor gobierno de la historia argentina, el de Isabel Perón, porque había que hacerlo explotar desde adentro”.

Para Dellatorre este dato histórico tiene que alumbrar la actualidad: la explosión hoy vendría desde afuera. 

¿Por qué cuesta relacionar a la macroeconomía con la vida cotidiana? 

La gente piensa a la macroeconomía como algo muy ajeno y muy distante cuando en realidad es la que determina el valor de los porotos que pone sobre la mesa. - Porque los comunicadores que habitualmente escucha la gente se empeña en que sea así, que la macroeconomía quede como en una nube, difícil, compleja. 

Esto es una forma de evitar que más gente participe de su discusión y por lo tanto de la toma de decisiones.

-También se escatima explicar el poder real de la economía que se impone por sobre gobiernos y países.

-Hoy la economía es una herramienta más de dominación de los países poderosos, está la economía, la industria bélica y en tercer puesto, lo cultural. 

Estos son poderes mundiales para sojuzgar a los pueblos. -Estos poderes se aprovechan de las representaciones que tiene la gente al respecto como que el mercado es una mano invisible y tiene libertad, si algo no tiene son ambas condiciones. 

La presidenta en su último discurso le puso nombre y apellido a los poderes económicos; es decir, son bien visibles y nadie es libre porque el mercado te determina la vida. - Con respecto a la libertad de mercado hay una falacia de origen.

El término neoliberalismo nace como un encargo de las grandes corporaciones de Estados Unidos cuando empiezan a tener juicios y demandas de otras empresas por monopolios. Esto ocurrió en los años 1960/70. 

Estas grandes corporaciones encargan a los abogados y economistas que le armen los argumentos de defensa. Entre las que armaron esta defensa estuvo la llamada Escuela de Chicago. 

El argumento que eligieron decían que si el mercado decide que sea uno solo el que vende porque es el más eficiente, entonces porqué el Estado o la justicia habría de decir que todos tienen que intervenir.

Entonces que esa corporación sea el único que venda porque así lo decidió el consumidor, esto es la soberanía del consumidor. 

Esto que nació como una teoría para eliminar la competencia, como una defensa de las corporaciones que van en contra del mercado cuando no les conviene o en contra de la intervención estatal cuando no les conviene. 

En la práctica se presenta como un enfrentamiento entre Estado y mercado y las corporaciones que son la tercera pata del tema, quedan ocultas, para pasar desapercibidas. -De ahí viene lo de mano invisible -Si, mano oculta -Ocultas como los buitres que manejan fondos. 

Es la primera vez que la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas investigará ese poder oculto y su relación con la vida cotidiana de la gente, es decir con sus derechos básicos.

- Si y al frente de esa comisión está el suizo y ex diputado, Jean Zingler que tiene una reputación y antecedentes que dan tranquilidad. 

En los años 90 él peleaba en solitario denunciando que el secreto bancario era una forma de encubrir a los delincuentes económicos, que la banca suiza era el refugio de las grandes empresas internacionales inclusive de dictadores. 

Hoy tiene 80 años y genera muchas expectativas por las investigaciones que encabezará sobre los fondos buitres.

-La Argentina hizo punta para esta investigación y eso es histórico 

- Es la primera vez que un país afectado por los fondos buitres lleva la cuestión al plano internacional y no se quedarse a pelearla en un juzgado de Nueva York donde todas lasa decisiones se sabe que serán en contra da la Argentina,

-Esto va en contra de quienes en el país piden que se pague -Uno no sabe si estas cosas se dicen por ignorancia o por alguna razón oculta. 

Si en Estados Unidos los fondos buitres se caracterizan por hacer lobby sobre los gobiernos, los jueces, los medios de comunicación o financiando campaña, porqué no habrían de hacerlo también acá donde se dice esas presiones no son legales.

- Hablando de los Chicago Boy´s, hoy se conoció la absolución de Domingo Cavallo investigado por el megacanje, es decir la extensión de la deuda externa a través de aumentos de intereses exponenciales. 

¿Cómo lee esta situación? 

-Esto tiene que ver con la gran falencia que tiene la justicia y que pareciera que no está capacitada para resolver estos enormes delitos que perjudicaron a millones de argentinos. Hoy todavía hay quienes argumentan que la Argentina tiene que pagar sin chistar a los fondos buitres. 

-¿Cuán mal económicamente está hoy la Argentina? 

- Lo único de cierto es que Argentina tiene un problema muy grave con el intento que están haciendo las grandes corporaciones financiera y empresaria para que el país tenga una megadevaluación, que es el equivalente a bajar entre el 30 y 40 por ciento del sueldo a la gente, que sufrió la inflación provocada por los formadores de precios y que sufre un ataque contra un gobierno al quieren desestabilizar para que no siga con su política económica. 

Las corporaciones están marcando la cancha a los futuros gobiernos, esa es la verdadera crisis argentina, la crisis del golpe económico contra el país, esto es lo que está peleando el gobierno con algunos sectores que lo acompañan y otros que miran para el costado o que directamente se paran en la vereda del frente.

¿Cómo analiza los cambios en el Banco Central? 

- Los veo como una decisión muy firme para hacer frente a ese ataque. 

-¿Qué pregunta debería hacerse la gente común que cuando va al mercado le echa la culpa de la inflación al gobierno? 

- Debería preguntarse quién se beneficia con la inflación y segundo, qué razones hay para que algunos sectores que tienen el control de toda una cadena, desde la comercialización hasta la producción, aumenten los precios. 

Por último, por qué estos sectores piden una devaluación si esto haría aumentar los costos y generar un nuevo aumento de precios. ¿Cuál es la lógica de todo esto? la respuesta que sugerimos es que quieren desestabilizar el sistema y sacar más ganancias de las que ya obtuvieron.

 Por: Silvia Carafa 

Especial para RosariNoticias


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent